Jesús Alberto Barrios, secretario general de Copei, aseguró que «el panorama judicial venezolano, tal como nosotros lo percibimos, ha respondido en gran parte a intereses políticos».
Afirmó que «gran parte de esos jueces» aceptan «comprometerse con el proyecto político del gobierno (…) para que de esa manera se aisle un poco su falta de capacitación científica» en materia judicial.
Enfatizó que «detrás de esa justicia se oculta la poca, escasa preparación académica, y principalmente la moral de muchos jueces».
Barrios condenó que muchos de los jueces se limiten a «recibir órdenes para sentenciar» a quienes se oponen al gobierno.
Aseguró que «la reforma judicial en Venezuela debe entenderse como una política de inversión, no sólo inversión política, sino inversión social necesaria para sostener la democracia« .
El presidente de esta comisión, Armando Arratia, aseguró que «nunca antes se habían vivido casos tan graves» como los actuales, en los que no se ha respetado el debido proceso.
Arratia se preguntó «dónde está la formación de hogar que tuvieron» los jueces que hoy cometen actos de corrupción.
Afirmó que con la labor de esta comisión, aunque no se cuente con un buen poder judicial en la actualidad, éste existirá en el año 2012.
Esta agrupación propondrá proyectos de ley a ser discutidos en la Asamblea Nacional.