Insistió en que “resulta una burla y un abuso que se inviertan más de 15 millones de dólares en armas y que se pretenda educar a las nuevas generaciones para la guerra cuando ni siquiera han tenido suficiente tiempo de jugar pelota por el temor a salir a la calle y que en un enfrentamiento entre bandas puedan caer baleados”.
Cuestionó que gran cantidad de niños, “van a la escuela sin siquiera un vaso de leche que les permita asimilar algo de lo que les enseñan” y que “hay jóvenes recibiendo clases debajo de matas de mango por el mal estado de la infraestructura educativa nacional”.
Aseguró el dirigente que “la reedición de las Milicias, que fueron tema de discusión por esta fecha en 2010, responde al fracaso de la imposición del modelo militarista en los diferentes planteles” y que, “volverá a fallar pues la naturaleza del venezolano no da cabida a la cultura de la guerra y del permanente conflicto que han pretendido imponernos”.
Según Alvarado “Los jóvenes queremos un país de paz, no este país en donde hay más jóvenes muertos los fines de semana a manos del hampa que en las guerras del Medio Oriente”.