El partido verde, fundado el 13 de enero de 1946 y de tendencia ideológica humanismo cristiano, comenzó a desarrollarse en la década de 1940 en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, con el apoyo de la Iglesia Católica.
Su antecedente más directo es la Unión Nacional Estudiantil; liderizado por Rafael Caldera y surgido a partir de la separación con la Federación de Estudiantes de Venezuela, en 1936. Luego en 1938 se convirtió en el Partido Acción Electoral y 1942 se integró al Movimiento Acción Nacionalista (MAN).
Finalmente con el derrocamiento de Isaías Medina Angarita, el nombramiento de Caldera como Procurador General de la República y ante necesidad de participar en elecciones para la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente, adopta el nombre de Copei.
En 1958 participó en las elecciones presidenciales donde resulta vencedor el socialdemócrata Rómulo Betancourt. Ése mismo año, el 31 de octubre, firmó el llamado Pacto de Punto Fijo junto a los partidos COPEI, AD y URDl.
Entre 1969 y 1973, su máximo líder Rafael Caldera alcanzó la presidencia de la República. Para 1979-1983 la tolda verde repite en el poder con su candidato Luís Herrera Campíns, obteniendo por primera vez mayoría parlamentaria.
En 1983 el partido sufrió una derrota en las elecciones presidenciales a consecuencia de las medidas impopulares que desencadenó el Viernes Negro.
En 1993, Rafael Caldera se retiró para fundar Convergencia junto a miembros de sus rivales históricos de la izquierda venezolana. Este mismo año presentó como candidato a Oswaldo Álvarez Paz, ex gobernador del Zulia, quien en poco tiempo deja el partido y fundó el también demócrata cristiano partido Alianza Popular.
Henrique Salas-Römer, ex gobernador del estado Carabobo, también se retiró del partido y creó en 1998 Proyecto Venezuela. En esas elecciones Copei brindó su apoyo a la candidata Irene Sáez, pero a una semana antes de celebrarse los comicios, le quitó el apoyo y se lo dio al propio Salas-Römer, aparentemente el único capaz de disputarle la jefatura del estado a Hugo Chávez, quién finalmente resultó electo.