Sánchez Ismayel recalcó que con la recién designada ministra Dra. Eugenia Sader, la cartera de la salud ha sido asumida por nueve funcionarios distintos en 11 años, quienes han invertido importantes sumas del presupuesto nacional sin que se observe mejoría o cambio en el sistema.
Sánchez destaca el pésimo estado de la red primaria de ambulatorios, los cuales a su juicio están siendo abandonados por el gobierno nacional, para implementar una red paralela de salud, como lo es la Misión Barrio Adentro, que no soluciona la problemática actual y comienza a mostrar síntomas de deterioro.
Considera igualmente que esta red paralela atendida por médicos extranjeros es una agresión para los profesionales de la salud venezolanos y para las universidades nacionales que forman a las nuevas generaciones de galenos en el país, “nos está llevando a una pérdida de credibilidad y confianza en los practicantes de salud, que no es sana para nadie”, alertó.
Aníbal Sánchez destacó que la reaparición de enfermedades que ya se consideraban superadas en el país es una prueba irrefutable de los graves errores que en materia de salud viene cometiendo el gobierno nacional, por la falta de políticas coherentes y efectivas.
Criticó también la reciente aprobación de la Ley de la Actividad Aseguradora por parte de la Asamblea Nacional, indicando que no fue tomada en cuenta la voz de los usuarios y se estableció “un sistema perverso donde en realidad no hay solidaridad entre los componentes, porque la afiliación es voluntaria, no es universal, y los jóvenes no aportan hacia los mayores y los sanos no aportan hacia los enfermos”.
Aníbal Sánchez puntualizó además que “es una ley que sólo regula a las aseguradoras y deja por fuera a los otros actores. Carece de sentido, pues como lo hemos señalado el gobierno nacional no tiene una política de salud y con sus protocolos de acción no nos permite solucionar la grave crisis asistencial, que crece día a día en nuestro país”.
Nota de Prensa Copei