Pero antes de todo eso, el gobierno de Hugo Chávez impulsó otro tipo de organización que ahora ha quedado rezagada: las cooperativas, en las cuales miles de venezolanos pusieron sus esperanzas para conseguir empleo y dinero.
Abigail Alcalá, presidente de la Central Fuerza Revolucionaria de Cooperativas Bolivarianas Patrióticas de Anzoátegui, explicó que desde el año 2000, cuando el Ejecutivo dio la orden a todas las empresas públicas y privadas de dar preferencia a la contratación de estas pequeñas compañías, se formaron 17 mil en el estado, y hoy apenas 1.700 (10%) están activas.
-¿Cuál fue la causa de este declive?
-Nuestro trabajo en las áreas de mantenimiento, transporte, construcción y alimentación fue tan efectivo, que poco a poco desplazamos a las empresas privadas. Cuando los altos funcionarios, gerentes, políticos y sindicalistas vieron el éxito, crearon sus cooperativas y tenían ventajas en las licitaciones que nosotros no teníamos.
-¿Por qué eran diferentes las condiciones?
-Poco a poco Pdvsa, alcaldías, gobernaciones y otros entes públicos comenzaron a pedirnos muchos requisitos, como solvencias y balances. Estos documentos son costosos, y la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) nos vendía las cartas de fiel cumplimiento en Bs.F 2 mil. Eran pocas las organizaciones que tenían la fuerza monetaria para asumir estos gastos. Así, muchos comenzaron a tirar la toalla.
-Ya el gobierno prácticamente no las menciona. ¿Les han pedido que se transformen?
-Sí, en Empresas de Producción Social (EPS). Pero eso no ha funcionado porque pasa lo mismo. Siguen las mafias internas y se da preferencia a las capitalistas.
-¿Ha pasado eso en Anzoátegui?
-La diferencia entre una cooperativa y una EPS es que al recibir un contrato, se descuenta entre 2% y 10% del monto total para un fondo creado por Chávez, al que le aportó 100 millones de dólares, para financiar obras sociales hechas por las mismas empresas de producción social, cooperativas o consejos comunales. Pero aquí las alcaldías sólo contratan a las EPS creadas por ellas, y ésas o las de los políticos, gerentes o sindicalistas son las que tienen preferencia en Pdvsa, así que estamos en las mismas. Se pagan y se dan el vuelto.
-Entonces ¿por qué les ordenaron convertirse en EPS?
-El Estado decía que las cooperativas se habían vuelto capitalistas, y no es mentira, fue el mal ejemplo dado por estas mafias de las que he hablado, que además así lograban evadir impuestos porque estas figuras están excentas. Chávez ordenó la conformación de EPS para combatir esta situación, pero no ha servido.
-Ahora el Ministerio de Alimentación (Minal) asumió el abastecimiento de los comedores escolares. ¿Qué pasará con ustedes?
-Había un gremio fuerte de cooperativas de alimentación para suministrar la materia prima al Programa de Alimentación Escolar (PAE), que aunque no les pagaban a tiempo siempre trataban de cumplir. Pero pasó lo mismo que con Pdvsa: las mafias comenzaron a obtener los contratos y a fallar en el abastecimiento.
-Ese 10% de cooperativas que están activas, ¿cómo ha logrado mantenerse?
-Porque tienen más capital o influencia política. En nuestro registro contamos a las que hemos denunciado, las de las mafias.
-Según sus cifras, son 15 mil 300 las cooperativas inactivas en la entidad. ¿Cuántos afectados son?
-Calculamos que cada una está, o estaba, conformada por 10 personas. Serían casi 153 mil personas que pusieron sus esperanzas en estas organizaciones para tener ingresos.
-¿Han sentido competencia con los consejos comunales?
-Al principio sí, porque también había conchupancia entre algunas de estas organizaciones comunitarias, la Sunacoop y Fundacomunal. Contrataban cooperativas fantasmas para ejecutar las obras. Ahora el mandato es que los proyectos sean llevados a cabo por los mismos consejos comunales o, en su defecto, por cooperativas que sean de la misma comunidad. Pero aún se ven irregularidades, por eso vamos a pedir una revisión.
-¿Ya hicieron las gestiones para esta solicitud?
-El pasado jueves 29 de septiembre viajamos a Caracas y entregamos cartas al Ministerio de Energía y Petróleo, Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), Fiscalía General, Contraloría, Vicepresidencia de la República, Palacio de Miraflores, Indepabis y la Asamblea Nacional. Allí expresamos nuestro malestar.
-¿Cuál fue la respuesta?
-La Contraloría General nos exhortó a presentar la denuncia ante la estadal. Fuimos y nos reunimos con el contralor Norman Silva. Nos dijeron que se formará una comisión para interpelar a los directores de los entes y empresas del Estado. Es lamentable que allí sí nos dieron respuesta y en el Consejo Legislativo (Cleanz) no, a pesar de que hemos enviado varias cartas. En la Asamblea Nacional (AN) tuvimos un derecho de palabra y solicitamos una representación de diputados que venga a revisar este problema.
-¿Se sienten abandonados por el Ejecutivo?
-Al principio se nos dio un impulso con la Misión Vuelvan Caras, pero gran parte del dinero pasó a las organizaciones formadas por funcionarios y dirigentes capitalistas. Las mafias nos dejaron mal parados ante los ojos del presidente Chávez. Pero queremos que entienda que fueron ellos.
-¿Qué harán entonces?
La Central Fuerza Revolucionaria de Cooperativas Bolivarianas Patrióticas, como ente de integración, puede promover la formación de una Confederación con los movimientos similares en todos los estados. Llamamos al Ejecutivo a hacer una revisión. Y si no tenemos respuesta, iremos a huelga frente a Pdvsa, con el apoyo de toda nuestra directiva y asociados, y el Movimiento de Revolucionarios Descontentos de Anzoátegui, con el camarada Ramón Sucre.
375 mil cooperativas se llegaron a formar en Venezuela, especialmente después de la entrada en vigencia, en 2001, de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Estas organizaciones se pueden formar con un mínimo de cinco miembros, y no tienen un límite máximo de asociados. Procuran una equitativa repartición de los beneficios obtenidos. Se basan, principalmente, en el artículo 308 de la Constitución: “El Estado protegerá y promoverá… las empresas cooperativas… con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país…”.
De perfil
Nombre: Abigaíl Alcalá
Edad: 44 añosNació: En Barcelona.
Cargos anteriores: Excoordinador del Frente de Desempleados de Anzoátegui. Expresidente de la cooperativa popular Los Machos 4RL. Exdirector regional de la Sociedad de Garantías Recíprocas.
Cargos actuales: Presidente de la Contraloría Social Alberto Llovera Revolucionaria y de la Central de Cooperativas.