Antonio José Hernández Borgo, cónsul general de Venezuela en Miami, hizo la convocatoria para su jurisdicción integrada por los estados de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia.
«La jornada electoral es para elegir a los miembros del Parlatino», dijo el diplomático.
En Miami está el centro electoral con mayor número de votantes registrados tanto en Venezuela como en el exterior, según la sede consular del país latinoamericano.
Hernández Borgo dijo que «cerca de 17.000 venezolanos están en el Registro Electoral Permanente (REP) de Miami. Hubo un aumento de unos 400 electores (con respecto al último proceso electoral)».
Los opositores del presidente venezolano Hugo Chávez consideran «casi como un referendo» las elecciones parlamentarias de septiembre.
«Estas son unas elecciones muy particulares porque tienen un significado casi de referendo debido a que nosotros tenemos comicios presidenciales en 2012 y por la importancia de tratar de integrar un Congreso que le haga contrapeso al Ejecutivo», afirmó Raúl Leoni.
«En momentos en que la libertad de prensa se encuentra amenazada en Venezuela, tener una voz internacional que dé a conocer lo que sucede en el país y con peso legislativo, se convierte en algo de suma importancia», dijo.
Explicó que hay una serie de legislaciones que se sancionan en el Parlatino que son vinculantes a todos los países miembros y «ese organismo se convierte en una caja de resonancia de lo que sucede en las naciones de la región».