La compañía estatal venezolana, Conviasa retomó los vuelos con la ruta Caracas – Madrid y Buenos Aires luego de varios días sin prestar el servicio.
Con información de El País de España
Los vuelos fueron suspendidos durante la última semana al quedarse la aerolínea estatal venezolana sin avión por no pagar las cuotas de alquiler de la aeronave.
La empresa española Wamos, que hasta la pasada semana alquilaba un Boeing 747 a Conviasa, decidió hace ocho días “rescindir unilateralmente el contrato porque Conviasa no estaba haciendo frente a sus compromisos”, ha confirmado un portavoz de Wamos.
Los vuelos programados para este fin de semana serán operados por la compañía austríaca Tyrolean Airlines, según el código VO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés) con el que se ha anunciado el vuelo Caracas-Madrid en el aeropuerto venezolano de Maiquetía.
Según fuentes del sector, la rescisión del contrato por Wamos se produjo el pasado miércoles 4 de mayo. Estas mismas fuentes explican que Conviasa estaba incumpliendo varios de los acuerdos económicos que adquirió hace algo más de un año con Wamos. No solo no estaba pagando las cuotas del alquiler, sino que tampoco mantenía las pólizas de seguro necesarias para prestar este tipo de servicios, entre otras cláusulas del acuerdo.
EL PAÍS no ha logrado hasta el momento recabar la versión de la aerolínea venezolana, propiedad del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre de Venezuela. Desde 2012, la aerolínea cuenta con un viceministerio específico para su gestión.
Los vuelos afectados en la última semana eran dos conexiones semanales entre Caracas y Madrid y otros dos entre la capital venezolana y Buenos Aires.
La interrupción del servicio ha dejado a más de un millar de afectados en las tres capitales. Medios locales venezolanos han informado de las quejas registradas en el aeropuerto de Maiquetía, donde ha llegado a agolparse más de 400 viajeros afectados por las cancelaciones. Parte de estos viajeros lograrán volar hoy desde Venezuela a Madrid.