Así lo reseña un boletín de prensa en el que se especifica que el Contralor General confía plenamente en que Walid Makled será extraditado al país para que sea enjuiciado, pues el Gobierno de Colombia está comprometido con ello y va a actuar en correspondencia y reciprocidad con Venezuela.
Russián afirmó que una vez extraditado, Makled deberá sustentar sus denuncias con pruebas y reiteró que su despacho asumirá la responsabilidad de sancionar a cualquier funcionario civil o militar que esté implicado en el caso, pues, como está demostrado, para la CGR no hay intocables.
Al ser extraditado, debe comparecer ante la justicia venezolana y presentar pruebas que avalen sus denuncias sobre actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos.
Makled, alias “El Turco”, fue detenido en la ciudad de Cúcuta el pasado 19 de agosto y permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá.
Está investigado en Venezuela por los delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.
Estafas inmobiliarias
Con respecto a la situación de las estafas inmobiliarias y las medidas gubernamentales que se han tomado en relación al caso, Russián aseguró que la industria de la construcción, durante el último medio siglo, ha venido violentando el orden constitucional y legal.
Desde su punto de vista, las medidas buscan intervenir los activos de las empresas y garantizar a los compradores que el monto cancelado hasta el momento sea reconocido y al finalizar la obra, la vivienda sea otorgada.
El Contralor destacó que la intención de este tipo de acciones es evitar que se materialice el fraude hacia los compradores.
Señaló que “la sensación que tienen las personas de que primero fueron estafadas por las constructoras y ahora también por el Gobierno, es culpa de una matriz de opinión generada por inescrupulosos y especuladores”.