Aunque el Seniat advirtió que la medida regirá a partir de febrero de 2015, se observa en los últimos días largas colas en licorerías del este y sur de Caracas para comprar botellas o cajas de whisky, vodka, champaña o vinos.
Establecimientos como Licores Mundiales de Las Mercedes o Prolicor de El Cafetal se vieron obligados a regular la entrada de compradores que temen un fuerte aumento de precios tras conocerse la medida tributaria, constató El Mundo Economía y Negocios.
“Compré whisky porque sé que aumentará. Con la medida del Gobierno el problema con el dólar paralelo y la llegada de diciembre el precio se disparará”, explicó Andrés Briceño con una caja de una conocida marca de escocés en sus manos.
Licoreros temen que la súbita venta de productos a finales de mes acabe con el poco inventario que tienen disponible para diciembre.
Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas, aseguró a Unión Radio que el aumento de los impuestos se trasladará a los consumidores y afectará a la industria nacional.
El sector de Bebidas Alcohólicas y Tabaco ha sido uno de los más golpeados por la inflación y el aumento del dólar. En ocho meses, el rubro aumentó de precios en 44,49% según cifras disponibles del Banco Central hasta el mes de agosto.
www.ultimasnoticias.com.ve