Por unas 24 horas decenas de empresas tendrán cortada la electricidad tras ser calificados por la Electricidad de Caracas como altos consumidores de energía.
Varias de estas empresas sostienen que no se ha evaluado la reducción de su consumo en los últimos meses y que la fiscalización por parte de Corpoelec es discrecional y arbitraria.
Este es el reporte que nos ofrece El Nacional:
El Hotel Giolly en Chacao, la fábrica de helados de Crema Paraíso en Guarenas y el restaurante El Tizón en Bello Campo comparten en común, junto a otras 77 empresas, que recibieron la notificación de que hoy, por 24 horas, no recibirán el suministro eléctrico porque fueron calificados por la Electricidad de Caracas como altos consumidores de energía.
En estos tres establecimientos aseguran que tomaron medidas, pero que la fiscalización por parte de Corpoelec es discrecional y arbitraria.
“La comparación la están haciendo con el mismo mes del año anterior y no se percatan que desde diciembre hemos venido reduciendo el consumo de electricidad”, asegura José Alberto Salazar del restaurante El Tizón.
Entre el viernes y el sábado todos estos locales recibieron una llamada telefónica en la que les informaron sobre la suspensión del servicio, sin que tuvieran la posibilidad de apelar la decisión para evitar la medida.
“Llamaron para decirnos que quedaríamos sin luz desde la medianoche del domingo hasta el lunes y les avisamos a los huéspedes que por un día no tendremos electricidad”, dijo el encargado de recepción del Hotel Giolly, quien se excusó por no dar su nombre.
“En Crema Paraíso hemos apagado unas luces, hemos dejado de utilizar una nevera y en la fábrica están dejando de trabajar durante dos días para cumplir con el ahorro eléctrico”, comentaron los dependientes de la heladería de Santa Mónica.
Una denuncia es repetida por varios comerciantes que fueron calificados de “altos consumidores”: es la discrecionalidad con la que actúan los fiscales de Corpoelec, porque un día adhieren la etiqueta verde que corresponde a los usuarios que ahorran energía y cinco días después la sustituyen por la roja que los señala como sancionados.
Violación bolivariana
“La medida de suspender el servicio eléctrico es inconstitucional e ilegal, viola derechos y perfectamente procede demandar al Estado por parte de los afectados”, dijo Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores Anauco.
Recordó que la decisión de suspender el servicio se toma cuando se incumple con los pagos, pero no porque “de manera discrecional se diga que un establecimiento comercial es alto consumidor de energía” y señaló que no existe ninguna norma legal que permita a “Corpoelec, de manera discrecional, cortar el suministro”.
Indicó que esta sanción viola los artículos 21 y 117 de la Constitución.
El primero, referido a los derechos humanos en el cual se considera que todas las personas son iguales ante la ley; y el segundo, en el cual se señala como parte de los derechos económicos de los ciudadanos que: “todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad”, añadió.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
86% de los más pobres tiene celular , según DatanálisisParaguaná reduce su oferta para temporada decembrina
Casi 450 BsF se necesitan para preparar 100 hallacas
Este domingo la Electricidad de Caracas dará a conocer listado de altos consumidores
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: