Los consumidores pagan con sobreprecio de hasta 142,95% en la mayoría de los rubros regulados que integran la canasta alimentaria normativa.
En el mercado informal los alimentos controlados se venden, en promedio, entre 40% y 50% más caros de lo que establecen las resoluciones oficiales, señala Datanálisis.
Asimismo, en septiembre, los venezolanos pagaron por el medio kilo de pasta 5,26 bolívares, lo que representa un sobreprecio de 94,81% si se toma en cuenta que el medio kilo está fijado en 2,70 bolívares, de acuerdo con una resolución del 21 de marzo pasado.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que una familia promedio sólo compra medio kilo de pasta, pero si se lleva dos paquetes, el sobreprecio que estaría pagando al mes sería de 142,95% en comparación con los 4,33 bolívares en que está regulado el producto.
Por otro lado, uno de los rubros que se expende por encima del precio oficial es la carne de res. En el detalle de compra de la canasta alimentaria normativa el kilo de carne molida se paga en 31,72 bolívares y está controlada en 22,74 bolívares.
De igual manera, el INE reconoce que el sobreprecio en el caso de la carne de res es de 39,48%, si es un corte de primera. Pero si es de segunda, regulada en 15,38 bolívares, el consumidor estaría pagando 106,24% más, al comprar el producto en 31,72 bolívares.
El informe también señala que los consumidores compran el kilo del corte de falda, usada mayormente para preparar carne mechada, en 26,97 bolívares, 75,35% por arriba del precio establecido en 15,38 bolívares para los cortes de segunda.
También el kilo de carne tipo lagarto, regulado en 15,38 bolívares, lo pagan en 25,26 bolívares, es decir 64,23% más caro.
Los precios que muestra el INE mensualmente son un promedio, hay que tomar en cuenta que en algunas carnicerías independientes el kilo de carne de primera puede llegar a costar entre 38 bolívares y 45 bolívares, o más, dependiendo del expendio, con lo que el sobreprecio con respecto a la regulación sería mayor.
Además, indica que de los 1.635,40 bolívares que vale la canasta alimentaria al cierre de septiembre, 674,28 bolívares corresponden a los productos que tienen precios controlados. Para septiembre de 2010, la adquisición de rubros regulados de acuerdo con la canasta alimentaria, era de 523,24 bolívares.
En un año los precios de productos controlados subieron 28,89%.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Sube 12,1% precio de bienes agrícolasSectores temen que se detenga la revisión de precios regulados
Alza de 29% en precio de la carne no equilibra estructura de costos
Ganaderos afirman que ajuste de precios no cubre los costos
42% de la población ajustó sus patrones de consumo
Asocian carne roja con mayor riesgo cáncer esofágico y estomacal
Los venezolanos redujeron un 34% el consumo de café, golosinas y cigarrillos
Aurora Morales asegura que el Gobierno Nacional no quiere aplicar el modelo de Cuba de consumo de alimentos.
Elías Jaua: Gobierno prevee recurrir a un sistema planificado de consumo y distribución de alimentos.
“El consumo de electricidad se ha convertido en un delito”.
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: