Si calculamos el tiempo que pasamos delante de una pantalla quizá nos sorprendamos al comprobar que en la mayoría de los casos superamos las dos cifras al sumar las horas que estamos delante de un ordenador, el móvil, la televisión o la tablet.
Si bien las consecuencias nunca son graves para el ojo, sí pueden llegar a provocar otros problemas y molestias que repercuten en el día a día. “Estar delante del ordenador produce dos problemas: el ojo se seca más porque estamos muchas horas sin parpadear y surge un síndrome de hiposegregación lagrimar que está ligado a pasar muchas horas delante de cualquier pantalla”, explica Pilar Rojo, jefe de equipo de la Unidad de Oftalmología del Hospital Ruber Internacional, en Madrid, quien indica que la suma de la disminución del parpadeo, la sequedad del ojo y la acción constante de enfocar un pantalla obliga a que el músculo filiar tenga que acomodarse a esa distancia constantemente y se produzca cierta fatiga sobre todo a partir de los 40 o 44 años, cuando empieza a aparecer la vista cansada.
Rojo desmiente la creencia popular de que estar tantas horas delante del ordenador tenga relación con el aumento de las dioptrías y el empeoramiento de patologías oculares como la miopía o el astigmatismo. Aunque advierte que en las personas que llevan lentillas las molestias son peores. “Es más acuciante la sequedad ocular porque obviamente el portador de lentillas tiene el ojo más seco y al estar delante de un ordenador esa persona necesitaría aumentar la frecuencia y el uso de lágrima artificial”, advierte y continúa, “mucha gente se pone suero pensando que es lo mismo, pero el suero no hidrata, lo que hay que aplicar es lágrima artificial, una sustancia que hidrata y mejora mucho la tolerancia de horas de ordenador”.
Hidratación y descanso
Además de la hidratación, Rojo hace hincapié en otros consejos que pueden aliviar la irritación ocular y el cansancio derivado de pasar muchas horas delante de un ordenador:
Menores de 45 años
Para este grupo de edad la especialista reitera que el principal problema que va a aparecer es tener el ojo muy seco. En estos casos insiste en usar regladamente, cada tres o cuatro horas, una lágrima artificial.
Por otra parte recomienda fraccionar el número de horas consecutivas que se trabaja delante del ordenador, es decir, aconseja incluir descansos, intentar parar cada hora y dejar vagar durante diez minutos la vista al infinito. “De esta manera el músculo filiar, que está muy enfocado en una pantalla y trabaja constantemente, podrá relajarse un poco”, añade.
Mayores de 45 años
Por encima de esta edad empiezan a aparecer los problemas de vista cansada, por lo que el consejo que da la experta es asegurarse de que tiene la graduación que le corresponde (en muchas ocasiones las personas no ven bien debido a una mala graduación) e hidratar bien el ojo
Dmedicina / GP