El Consejo Nacional Electoral informó que de acuerdo con el resumen de infraestructura electoral o Tabla Mesa aprobado por el CNE, las entidades con mayor número de centros y mesas de votación son Zulia con mil 128 centros y 4 mil 393 mesas electorales; Miranda, 978 centros y 3 mil 729 mesas de votación; Lara, 903 centros y 2 mil 367 mesas; y Distrito Capital con 809 centros y 3.085 mesas de votación.
Del total de centros de votación, 100 serán móviles y estarán ubicados en lugares de difícil acceso o en los que no se disponga de espacio para construir uno nuevo. Asimismo, el proceso electoral de 26 de septiembre será 100% automatizado, es decir, todas las mesas electorales dispondrán de máquinas y boletas electrónicas.
Los 17.772.768 electores que integran el Registro Electoral Definitivo, aprobado el pasado 2 de julio, están distribuidos en 87 circunscripciones regionales, en las que se elegirá a los 165 integrantes del Poder Legislativo Nacional.
100 funcionarios fiscalizarán la campaña electoral
Cerca de 100 funcionarios y funcionarias contratados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) participarán en el Plan Nacional de Fiscalización Parlamentarias 2010que arrancó este miércoles en todo el territorio nacional.
Así lo afirmó, la rectora del ente electoral, Socorro Hernández, durante la clausura del taller de capacitación de estos fiscales electorales realizado este miércoles y jueves en la nueva sede de esta institución ubicada en la torre Caracas Teleport, en Plaza Venezuela.
Hernández indicó desde el 2007 se inició este plan de fiscalización, que consiste en tener en todo el territorio nacional personas que verifiquen y vigilen el cumplimiento de las normas y reglamentos en materia de publicidad y propaganda electoral, elaboradas para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.
Explicó que un total de 78 fiscales y 18 coordinadores de fiscalización trabajarán a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
“Ellos (fiscales) harán su recorrido por las diferentes áreas, instituciones para verificar si efectivamente se están cumpliendo las normas y el reglamento. Levantan sus informes, toman sus evidencias y lo incluyen en una base de datos automatizada que tenemos. Estas observaciones serán revisadas por un equipo que verifica que efectivamente hay una sustanciación correcta y en función a eso se eleva la comisión de participación política para ver si procede. Si la comisión considera que procede se eleva al Consejo y es este quien aprobará si hay sanción o que tipo de acción se debe tomar”,
Aclaró que los fiscales no recibirán denuncias pues su función es la de realizar observaciones y recorridos. Comentó que en caso de que un ciudadano y ciudadana detecte una irregularidad con respecto al cumplimiento de la normativa de las campañas electorales, puede dirigirse a la Oficina Regional Electoral correspondiente y el director de este organismo, quien determina los recorridos a realizar por los fiscales, enviarán a los funcionarios a precisar si efectivamente existe una violación a las leyes electorales.
La rectora subrayó que la función de los fiscales comienzan desde este jueves cuando fueron juramentados e instruidos sobre este importante proceso electoral.