Manifestó que a través de un índice de desarrollo relativo, baremo técnico diseñado en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se ha establecido una justa distribución de los recursos asignados a las gobernaciones y alcaldías en todo el país.
Explicó que los índices anteriores para asignar recursos a los gobiernos locales y estadales solamente estaban basados en población y territorios.
En cambio, refirió, el nuevo índice de desarrollo relativo incluye población y territorio, pero además abarca pobreza, desarrollo urbano y rural e indicadores sociales de cada entidad.
“En todos los casos las alcaldías y gobernaciones han preservado sus recursos para poder elevar el desarrollo. Ha habido una mejor distribución hacia los estados más pobres del país, pero sin afectar de ninguna manera las entidades políticas territoriales. Ha sido el gran aporte del equipo técnico”, destacó.
Manifestó que esta transferencia directa al pueblo organizado es muestra de que el Gobierno Bolivariano apoya la descentralización como un mecanismo de restitución del poder al pueblo “y no simplemente de delegación de más poder en caudillos regionales y locales, sino de verdaderamente transferencia y restitución del poder al pueblo de Venezuela”.
Este lunes el Consejo Federal de Gobierno realizó su primera plenaria, donde todos los gobernadores y alcaldes, así como voceros del Poder Popular, participaron junto a los ministros del Poder Ejecutivo para trabajar en función del desarrollo de las entidades del país.