Conozca por qué los últimos meses del año terminan en ‘bre’


c3     Inicia otro mes y con él los últimos cuatro del año, cuyos nombres tienen en común su terminación en el sufijo ‘bre’. A saber: septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Los primeros cinco meses del año fueron nombrados de acuerdo al orden del ciclo de la agricultura, y luego de ello los nombres simplemente fueron los números en la posición en la que les correspondía, según cree el investigador Thomas George Thuker citado por el Online Etymology Dictionary, de Douglas Harper (2010).

Estos cuatro meses son los únicos que en su nombre evidencian el orden que ocupaban en el calendario romano, ya que posteriormente se hicieron reformas que lo alteraron, hasta llegar al gregoriano, que incluyó julio, agosto y una modificación en el tiempo en que duraría el año.

Es así como el mes siete (septiembre), pasó a ser el noveno, el octavo (octubre) pasó a ser el décimo, el noveno (noviembre) se convirtió en el décimo primero y el décimo (diciembre) en el décimo segundo.

Es por ello que con solo leer la primera sílaba o la raíz, se puede tener idea de su significado; igualmente con el resto de los meses, pero estos no develan su orden en calendario de manera tan clara.

Pero ¿por qué terminan en ‘bre’? En este punto entran en el juego los sufijos adjetivales. Si recordamos las clases básicas de lenguaje, podremos reconocer al sufijo como una partícula que se agrega al final de la palabra, con el objetivo de cambiar el significado. Entonces, los adjetivales aportan a las palabras –entre otras cosas- capacidad o aptitud para recibir la acción del verbo, tendencia, semejanza, aproximación, relación o pertenecía, posesión, origen o procedencia geográfica, posibilidad o necesidad, cualidad o condición, explica . Ejemplo: El sufijo -an(o/a) se usa para denotar relación o pertenecía;origen o procedencia de un gentilicio, como venezol-ana.

En el caso de los últimos meses, su origen es en Latín. Si tomamos como ejemplo diciembre, en el año 1000 A.C en inglés medio era ‘decembre’, que derivaba del francés antiguo, que a su vez provenía del Latín decembr- por su raíz ‘decem’, que significa diez. El sufijo al final ‘bre’ probablemente proviene de ‘bris’, un sufijo adjetival.

Entonces, explica Thuker en el “Etymological Dictionary of Latin”, si una palabra tiene algún elemento relacionado a mensis (que en Latín se refiere a mes) se debe asumir diciembre como *decemo-membris (de *-mensris).

En el caso del mes de diciembre, el origen de la palabra sería:
<*dec (em) -membri-, equivalente a decem diez + *-membri- < mens- mes + -ri- sufijo (con -sr- > -br- y asimilación nasal)

En el caso de octubre, dice Thucker, se debe haber agregado por analogía de una incorrecta o falsa división de Sep-tem-ber. Ver cita: december. (n.d.). Online Etymology Dictionary. Retrieved September 01, 2014, from Dictionary.com website: http://dictionary.reference.com/browse/december

El resto de los meses


Enero

Procede de Jano, el dios romano de las puertas y los comienzos.
Enero era el undécimo mes en el antigua calendario romano pero en el siglo I antes de Cristo, con la reforma de Julio César, pasó a ser el primero. Su símbolo era una cabeza de dos caras, mirando al Este y al Oeste (por donde sale y se pone el sol).

Febrero
Nace del latín februa. Refiere a los Festivales de la Purificación. Era el mes en el que los psicólogos romanos se tomaban vacaciones.

Marzo
Nombrado asi en honor a Marte, Dios de la guerra.

Abril
Probablemente derive de aperire (abrir), ya que es la estación en la que empiezan a abrirse las flores.

Mayo
Debe su nombre a Maia, la diosa romana de la primavera y los cultivos. Las celebraciones en honor a Flora, la diosa romana de las flores, alcanzaba su punto culminante el primero de mayo.

Junio
Puede derivar de Juno, la diosa del matrimonio, o del nombre de un clan romano,Junius. Otros creen que nace de iuniores (jóvenes) en oposición a maiores(mayores, por mayo).

Julio
Era el quinto mes del calendario romano primitivo, por lo que se llamaba quintilis.En el año 44 a. C., luego del asesinato de Julio César, se lo llama Julio porque ese había sido el mes de su nacimiento.

Agosto
Se llama asi en homenaje el primero de los emperadores romanos, Cayo Julio César Octavio Augusto

Septiembre
Era el séptimo mes del calendario antiguo, por lo que se tomó su nombre deseptem, siete

Octubre
Durante los ocho años del emperador Riveritum se lo llamaba ¡Oooooocto!, que significa ocho.

Noviembre
Fue el noveno mes, en latín novem.

Diciembre
Es el mes más festivo del calendario gregoriano

Noticia al Día / Agencias


¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?

Suscribete a nuestro Newsletter GRATIS haciendo Click Aquí



Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Internacionales
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

SUDEBAN:Lunes 29/06 feriado bancario por celebración del Día de San Pedro y San Pablo
Prohíben calendario en el que aparecen 12 pubis de mujeres
Este jueves se define calendario de Copa Libertadores 2011
Calendario del Mundial Futbol 2010 Sudáfrica

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual