El consumo de alimentos refinados o ricos en azúcares y grasas en México aumenta el riesgo de desarrollar prediabetes, un estado previo a la diabetes tipo 2.
La prediabetes se presenta cuando la persona tiene problemas para controlar la glucosa en sangre y registra niveles ligeramente elevados de ésta (100 a 125 mg/dL en ayunas).
Incluso, existen algunas señales que debes tomar en cuenta para acudir al médico de forma inmediata, a fin de controlar tus niveles de glucosa:
1. Cansancio extremo
También conocido como astenia, se presenta por las mañanas a pesar de dormir bien. Conforme transcurre el día, la persona se va cargando de energía. El 80% de los personas con prediabetes presentan este síntoma.
2. Somnolencia
Después de ingerir alimentos, especialmente comidas acompañadas de alcohol, se experimenta una etapa de sueño inmediato. Se desarrolla entre el 50 y 80% de los pacientes.
3. Mareo
Ocurren antes de los alimentos o en ayunos prolongados. En ocasiones está acompañado de un sudor frío que recorre el cuerpo o una taquicardia. Del 15 al 50% de las personas con prediabetes presentan este síntoma.
4. Obesidad central
Se caracteriza por acumular gran parte de peso corporal en el tronco, ya que brazos y piernas se mantienen delgados.
Del 80 al 100% de las personas con prediabetes viven con este tipo de obesidad.
5. Acantosis nigricans
Se oscurecen los pliegues del cuerpo (cuello, axilas, codos y nudillos) por el trastorno metabólico. La piel se ve sucia como percudida. Hasta el 60% de los pacientes la presenta.
6. Fibromas péndulos
Aparecen pequeñas verrugas en el cuello, axilas e ingle. Se desarrolla en tres o seis meses y van desde 40 hasta 150 abultamientos. Entre el 20 y 50% de las personas con prediabetes tienen estos fibromas.
7. Trastornos genitales
Balanitis. Inflamación e irritación en el pene debido al contagio de hongos, los cuales proliferan cuando se incrementa la glucosa y, por lo tanto, disminuyen las defensas.
Vulvovaginitis. Infección por hongo en los genitales femeninos; provoca flujo blanco, comezón y mal olor.