“El problema de este sistema, que es un poco engorroso, es que se estableció con un control de cambio. En una economía establecer lo que es un sistema de bandas cambiarias aunado a un control de cambio es extremadamente difícil porque genera un gran dilema tanto en el empresariado, como en las personas comunes que no saben si acudir a Cadivi o ante el BCV para solicitar divisas”, explicó el economista.
Para personas naturales
Según explicó Casique, lo que se conoce extraoficialmente –a razón de que no sea ha promulgado la normativa oficial de funcionamiento del sistema– las personas naturales deben acudir a la entidad bancaria de su preferencia y luego de cumplir una serie de requerimientos, que el BCV hará público a través de un instructivo, podrán solicitar un mínimo de mil dólares diarios, y un máximo de cinco mil anuales.
Estos usuarios deberán tener una cuenta bancaria en dólares, como uno de los requisitos para acceder al sistema cambiario del BCV.
Para personas jurídicas
“El BCV tomó la decisión de establecer un monto de 50mil dólares diarios, hasta un máximo de 300mil mensuales”, dijo el economista explicando que esto afectará la productividad de las empresas.
A razón de lo que analiza el economista, con este sistema de bandas las empresas se ven sometidas a una regulación del acceso a las divisas que repercutirá en su funcionamiento, puesto que si bien las organizaciones pequeñas quizás puedan lograr operar con esa cantidad de dólares, las más grandes tendrán impedimentos y problemas para cubrir sus estructuras de costos.
¿Cadivi, el BCV o ambos?
Toda persona jurídica o natural que desee obtener divisas deberá decidirse por uno de los entes, a fin de agilizar su solicitud.
“Este nuevo sistema funciona como un Cadivi II, es decir es un extensión del Cadivi I. Entonces aquella persona que solicita divisas ante Cadivi, y también va a solicitar divisas en el banco de su preferencia, lo que le pueden es negar ambas solicitudes porque se debe estar claro a través de cuál mecanismo se va a efectuar su requerimiento”, explicó el analista.
También es pertinente diferenciar que cada organismo ofrece un precio distinto de divisas: Cadivi entrega los dólares a un precio preferencial de 2,60Bsf. y 4,30Bsf., mientras que en el Sistema de Bandas Cambiarias el costo bordea los 5,30Bsf.