Si a un paciente del doctor Joel Salinas le cortan un dedo con un cuchillo, él siente un cosquilleo en la misma zona del cuerpo. Y no es ciencia ficción o pura sugestión, o al menos así lo asegura este médico de 32 años y graduado de la Universidad de Harvard.
Esa condición que Salinas describe como un «cosquilleo» es una alteración sensorial denominada sinestesia del Toque Espejo: las personas experimentan diversas sensaciones cuando miran a otros individuos mientras éstos son acariciados, tocados o golpeados.
«La mejor manera de describirlo es como un eco de las sensaciones que tú ves en otras personas. Es como un pequeño cosquilleo que sientes cuando una persona se mueve y que de alguna manera se refleja en tu cuerpo», le dijo Salinas a la BBC.
De acuerdo a una investigación de 2005 realizada por la Universidad de California, la sinestesia, se debe a la activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferente información sensorial.
Por esa razón algunas personas ven números de colores o un doctor puede «sentir» lo que sus pacientes sufren. Salinas actualmente trabaja en el Hospital de Massachusetts como neurólogo especializado en temas de comportamiento y es allí donde se hizo conocido por su capacidad sinestética.
Pero algunas personas ven este «talento» casi como si se tratara del poder de un superhéroe. Otros, como una maldición para ser neurólogo. Pero él no lo ve como ninguna de las dos cosas, sino como una oportunidad para comunicarse con los demás.