Nicolas Cedeño, quien se desenvuelve en el sector turístico, envía un correo respecto a las debilidades y fortalezas del turismo insular.
“Para nadie es un secreto el estado en que se encuentra la Isla. Sin embargo, seguimos siendo la primera opción de turismo en Venezuela”, escribe al inicio y agrega:
“Es una lástima que con la muerte del turista francés y el asalto a un grupo de turistas nacionales, el gremio turístico sólo haya salido a dar una rueda de prensa. Lo mínimo que se esperaba era una manifestación por las calles de la Isla o un cierre de vía para protestar o simplemente hacer una huelga para que alguien se ocupe de la triste realidad, donde la inseguridad y los huecos son el ‘pan de cada dia’”.
CUIDO DE “PARCELAS”
Cedeño escribe que, “como siempre, aquí todo el mundo cuida su parcela: los empresarios privados, el gobierno regional, el gobierno nacional y los ‘tour operadores’. Cada quien ‘jala para su lado’… Pero, qué decir de quienes vivimos del turismo y en especial de la hotelería, donde cada día se ve más reducida la oferta y para trabajar hay que esperar las temporadas”.
“Con razón” cada día hay menos egresados en Hotelería y Turismo en las universidades “y quienes nos graduamos, no queremos saber de turismo. La ‘industria sin chimenea’ de cual habló Uslar Pietri, cada día se está apagando. Si no lo creen, fíjense en el reciente Encuentro de Prestadores de Servicio que organizó el Instituto Nacional de Turismo (Inatur). Es una lástima que se llame a un proceso de enseñanza y no haya planes concretos en materia de educación y concientización, aunque sí debemos reconocer existan buenas intenciones con el programa ‘Qué bonito es mi pueblo’ de Corpotur. Seguiremos esperando y aportando”, concluye Cedeño.
OPTIMISMO
Semana Mayor
La Semana Santa es visualizada con optimismo por el sector turístico regional, a pesar de los vaivenes de la economía. Según las últimas proyecciones de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, se calculan que 100 mil temporadistas lleguen a la isla de Margarita y que la ocupación hotelera alcance el 90% en ese período.