Caracas, Reporte360 (10:30 am)– Las autoridades venezolanas indicaron que hay «aproximadamente 23 sobrevivientes malheridos» en el accidente de aviación registrado hoy en las cercanías de Puerto Ordaz-Ciudad Guayana, 730 kilómetros al sureste de Caracas.
Cuatro centros de salud fueron habilitados para recibir a los heridos del siniestro del vuelo 2310 de la empresa estatal Conviasa que cayó este lunes a las 10 y media de la mañana en un patio de depósito de la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en la Zona Industrial Matanzas de Ciudad Guayana, a 700 kilómetros al sur de Caracas.
Así lo informó el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, desde el sitio donde cayó esta aeronave, en un galpón ubicado en adyacencias del Porton IV de esta acería.
Rangel señaló que hasta las 11 y media de esta mañana habían sido evacuadas del lugar un total de 23 heridos, de un total de 51 personas que iban a bordo del avión tipo ATR-42, siglas YV-1010, proveniente de Isla de Margarita.
Indicó que la nave realizaba el vuelo 610 entre Margarita y Ciudad Guayana y cayó a 6 millas al Oeste del Aeropuerto Internacional “Manuel Carlos Piar”, aproximadamente a las 10 y 20 minutos de la mañana de este lunes.
“Hemos habilitado ya los hospitales Uyapar y Guaiparo de Ciudad Guayana, así como también tenemos listos el Complejo Hospitalario Ruíz y Páez y el Hospital Militar de Ciudad Bolívar”, informó el mandatario.
Refirió que el piloto del ATR-42, capitán Ramiro Cárdenas, había informado a la torre de Ciudad Guayana que tenía problemas para controlar la nave, por lo que las autoridades tuvieron tiempo para preparar el envío de gran cantidad de ambulancias pertencientes al Servicio de Emergencias 171, bomberos de Ciudad Guayana y otros organismos de seguridad y rescate.
Resaltó que ningún trabajador de Sidor resultó herido en tierra, pues la zona donde cayó la nave es un depósito de material desincorporado donde no hay presencia de personal durante la mayor parte del día.
Acotó que la lista de pasajeros asciende a 47 pasajeros y 4 tripulantes, para un total de 51 ocupantes.
Igualmente, destacó la rápida respuesta de los cuerpos de rescate que en menos de 5 minutos llegó al sitio para iniciar el rescate de heridos y sofocar las llamas.
Al momento de dar sus declaraciones, el mandatario señaló que se habían extraído del tabaco del avión 22 heridos, quienes fueron enviados los hospitales de la zona.
“También esperamos la llegada de varias aeroambulancias enviadas por el Gobierno Nacional para evacuar a cualquier herido que amerite su reclusión en algún centro especializado del país”, señaló.
También informó que se espera la llegada a esta ciudad de los ministros del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tarek Al Aissami y de Transporte, Francisco Garcés.
“Tenemos la situación controlada por el momento y se está terminando de sofocar algunas llamas que persisten”, indicó finalmente.
Más temprano el ministro de Comunicación y Transporte Francisco Garcés informó que el avión que cubría la ruta Porlamar – Ciudad Guayana de la línea aérea Conviasa se precipitó a tierra. La aeronave tenía a bordo 43 pasajeros y 4 tripulantes.
La aeronave cayó a tierra poco antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional «Manuel Carlos Piar» de Ciudad Guayana, estado Bolívar.
El director de Protección Civil y Administración de Desastres en (PC) del estado Bolívar, José García, quien se movilizó por vía aérea hacia el sitio del suceso, informó la nave cayó a tierra en cercanías del Portón III de la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor).
Equipos de los bomberos aeronáuticos, bomberos de Sidor y cuerpos bomberiles de la alcaldía de Caroní se encuentran en el sitio realizando las primeras labores de rescate informó García.
Afirmó que más de 50 ambulancias y equipos de rescate están apostados en el lugar del siniestro, incluyendo personal de PC, de las empresas básicas, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); la Gobernación del estado y voluntarios.
Indicó que el mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, dirige las operaciones de rescate, que ya han permitido la evacuación de 22 personas, según refirió.
Agregó que se presume que viajaban en la aeronave 47 personas y que los organismos del Estado llegaron casi de inmediato tras recibir la notificación desde la torre de control del terminal aéreo.
Fue activada la ínea 0800-BOLIVAR para quien quiera tener información acerca de sus familiares.
El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, confirmó que el vuelo 2350 de Conviasa que cubría la ruta Porlamar – Puerto Ordaz se precipitó con 54 personas a bordo, 47 pasajeros y 4 tripulantes en las cercanías del Aeropuerto Internacional del Orinoco Manuel Piar. Informó que cerca de 23 sobrevivientes fueron enviados a centros hospitalarios.
La periodista Luz Carpio del Correo del Caroní informó que extraoficialmente se conoció que habrían fallecido 11 personas.
La directora del Hospital de Uyapar, Yanitza Rodríguez, informó que recibieron a 23 pasajeros del avión de Conviasa siniestrado en Puerto Ordaz, de los cuales 2 fallecieron sin identificación y 21 tienen diversos tipos de heridas.
Explicó que cayó aproximadamente a 10 kilómetros del aeropuerto y manifestó que aparentemente se produjo por una pérdida del control de la aeronave piloteada por Ramiro Cárdenas.
Rangel Gómez explicó que no se reportaron trabajadores heridos porque el avión cayó sobre un patio de material de desechos, materiales siderúrgicos que no tienen ningún tipo de uso.
Dio a conocer que fueron enviadas aeroambulancias para el rescate de heridos, previendo la necesidad de traslado hacia otros hospitales del país. Los ministro de Salud, Comunicaciones y Transporte y el presidente del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales están en camino a la zona.
Informó que los trabajadores de Sidor fueron evacuados de los lugares donde podría producirse algún percance. Se procedió a realizar un rocíado para evitar incendios en la zona.
El director de Protección Civil en Bolívar, José García, señaló que tienen trabajando de forma instantánea a todos los equipos y manifestó que cuentan con más de 50 ambulancias.
Por su parte, el director de Protección Civil del Caroní, José Zamora, anunció que algunas partes del avión no han sido localizadas, presumen que podría estar entre la vegetación.
El ministro de Comunicación y Transporte informó que un avión ATR 42, con matrícula YV 10 – 10, se precipitó a tierra. El director de Protección Civil de Caroní indicó que hay sobrevivientes pero aún se desconoce la cantidad de personas.
Para comunicarse con las autoridades sobre este hecho puede llamar al 0800 – Bolívar (2654827).
Imagen cortesía del usuario @gpmauro vía Twitter