Durante la transmisión del programa José Vicente Hoy de este domingo, Rangel recordó que el Gobierno nacional prometió presentar a la opinión pública la referida lista de Cadivi por estos hechos de corrupción, al igual que “los montos exorbitantes de divisas entregados a empresas y particulares sin llenar los requisitos exigidos por la ley y por los organismos competentes, así como todo lo referente a las llamadas empresas de maletín”.
Rangel precisó que a través de este fraude, “millones de dólares fueron a dar a manos inescrupulosas, a personas que engañaron al Estado y lograron fabulosos beneficios”.
Medios impresos repiten guión de abril de 2002
Denunció este domingo que el medio impreso El Nacional repitió esta semana, previo y posterior a los hechos violentos del 12 de febrero, el guión de abril de 2002, cuando se dio el golpe de Estado contra el entonces presidente, Hugo Chávez.
En su programa dominical José Vicente Hoy, que transmite Televen, Rangel recordó que el titular de El Nacional el pasado martes 11 de febrero fue: “Nos mantendremos en la calle hasta el final del gobierno”.
Señaló que ese titular fue muy parecido al publicado el 11 de abril de 2002, en una versión extra del diario, donde decía: “La batalla final será en Miraflores”.
Rangel indicó que además, después de los hechos violentos, generados por grupos fascistas, que dejaron un saldo de tres muertos y más de 60 heridos, el pasado miércoles, El Nacional publicó un titular falso.
El título principal de ese diario el 13 de febrero fue: “Manifestación por la paz fue atacada por violentos”.
Divisiones en la MUD apuntan hacia su desaparición
Puntualizó que las divisiones en la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) son cada día más evidentes y apuntan hacía su desaparición.
“En el ambiente de la MUD, donde imperan las aspiraciones grupales, partidistas e individuales, mantener la unidad interna estaría difícil y desborda la autoridad del coordinador general Ramón Guillermo Aveledo”, expresó Rangel en su programa dominical José Vicente Hoy, que transmite Televen.
Añadió que “los pronósticos en cuanto a la continuidad de su existencia orgánica y política que hasta ahora encarnó (la MUD) son sombríos (…) sus días están contados”.
Rangel explicó que uno de los factores que ha profundizado la división y enfrentamientos internos en la MUD es el tema del diálogo, convocado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Unos sectores están de acuerdo y se han sentado con el Ejecutivo a dialogar, mientras que otrosse mantienen reacios al tema, “resulta curioso que esto ocurra cuando hay consenso en el país de impulsarlo (el diálogo)”.
El periodista indicó que “sectores radicales de la oposición, dirigentes partidistas, algunos de ellos parlamentarios con amplio acceso a los medios de comunicación, insisten en que hay que tomar la calle”.
Esto -dice Rangel- “confirmaría la distancia que existe entre el liderazgo opositor agrupado en la MUD y la mayoría nacional” que apuesta por el diálogo.
Por otro lado, señaló que en el caso del partido Un Nuevo Tiempo, fundado por Manuel Rosales, hay también confrontaciones internas, que plantea un escenario de división de la agrupación política.
Elección presidencial en Colombia es vital para Venezuela
Señaló que la próxima elección presidencial en Colombia, previstas para el 25 de mayo, es vital para Venezuela.
“De ser reelecto (Juan Manuel) Santos estaría garantizada la continuidad del proceso de buenas relaciones de las dos naciones”, expresó Rangel en su programa dominical José Vicente Hoy que transmite Televen.
El periodista indicó que de no ser reelecto el actual presidente colombiano “y se impone un candidato uribista (por Álvaro Uribe) ese proceso de vería afectado”.
Rangel detalló que según las últimas encuestas reveladas en el país vecino, Santos alcanza 25% de la preferencia electoral.
Mientras que el candidato del uribista Centro Democrático, Óscar Zuloaga, obtiene apenas 8%.
A ellos dos le siguen Clara López, del Polo Democrático Alternativo, que alcanza 6%; al igual que Enrique Peñalosa, del Partido Verde.
Marta Lucía Remírez, del Partido Conservador logra 4% de la preferencia; y Aída Avella, de la Unión Patriótica, 1%.
No obstante, existe una tendencia atípica rumbo a estos comicios, puesto que los colombianosaún no tienen el voto definido: “50% repartido en 27% de voto en blanco y 23% que no sabe por quien hacerlo o no responde simplemente”
Además, “se da el caso curioso de que mientras Uribe sube (en su candidatura al Senado), su candidato (a la Presidencia) baja”.
“El uribismo cuenta con votos para obtener una elevada representación parlamentaria, pero quien lo represente como candidato presidencial, caso de Zuloaga, carece de arrastre”, explicó Rangel.