Esa fue una de las conclusiones de la asamblea de Fedetransporte que se realizó ayer, en la que, además del incremento del pasaje, se expusieron problemas como la inseguridad, los subsidios estudiantiles y los beneficios laborales para los choferes.
Durante la reunión, que en ocasiones se tornó tensa por diferencias de políticas sindicales, se oyeron propuestas de varios dirigentes del gremio. El presidente de Fedetransporte, Erick Zuleta, enfatizó la necesidad de entablar una mesa de diálogo con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre y Fontur para discutir, en primera instancia, el aumento del costo del pasaje.
«Según la ley, el incremento de tarifas debe discutirse y fijarse durante el primer trimestre del año. Sin embargo, el Gobierno aún no ha hecho ningún tipo de esfuerzo por entablar diálogo con el gremio», dijo.
La asamblea. Luego de su intervención, muchos sindicalistas ventilaron los desaciertos de la federación en los últimos años.
Sin embargo, todos cuanto hicieron uso del podio concordaron en un punto: hace falta unidad para conseguir que el Estado atienda las múltiples demandas del gremio. Denunciaron corrupción en el INTT, condenaron el proceder de Fontur y el ejercicio ilegal del oficio, algunas veces con anuencia del Gobierno, señalaron.
«Hemos escuchado extraoficialmente que Fontur dejará de pagar el subsidio estudiantil y creará rutas para los alumnos. Hemos escuchado que ese organismo va a desaparecer, pero el Gobierno no se sincera, así que pedimos que se instale una mesa de diálogo con los transportistas para discutir ese punto», dijo Zuleta.