El juez que preside el Tribunal Penal Central de Irak trató de Hashemi en rebeldía y lo condenó a la horca, junto a su secretario y yerno, según informó el canal estatal iraquí.
Tanto Al Hashimi como Qahtan fueron responsabilizados por el asesinato de la abogada Suhad al-Obeidi, y de un oficial de la Policía y su esposa. El veredicto emitido este domingo podrá ser apelado en un plazo de 30 días.
Asimismo, Hashimi es acusado de haber participado en los ataques con bombas contra funcionarios del gobierno y de la seguridad en los últimos años, incluyendo un atentado con carro bomba en noviembre de 2011 en la capital, Bagdad, que aparentemente iba dirigido al Primer Ministro.
El 19 de diciembre de 2011, una comisión de investigación en el Ministerio del Interior iraquí emitió una orden de arresto contra Hashemi después que tres de sus guardaespaldas confesaran a recibir órdenes de él para llevar a cabo los ataques terroristas.
Por su parte, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió un memorándum internacional en mayo llamado ”notificación roja” contra Hashimi, por supuestos actos terroristas.
“Por solicitud de las autoridades iraquíes, la Interpol emitió una notificación roja sobre el vicepresidente de Irak, Tariq al-Hashimi, quien es sospechoso de guiar y financiar ataques terroristas en el país”, dijo la agencia en un comunicado.
Hashimi huyó a la región del Kurdistán iraquí en diciembre de 2011 cuando las tropas estadounidenses se retiraban de Irak. Bagdad persistentemente demandó a la región autónoma kurda su entrega para que enfrentara a la justicia, pero la región se ha negado.
El pasado 1 de abril viajó a Catar, donde se entrevistó con el emir, el jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, para refugiarse días después a Turquía.
Poco después de que las tropas estadounidenses se retiraran completamente de Irak, a finales del año pasado, Iraq quedó sumido en una seria disputa política cuando el primer ministro Nuri al-Maliki buscó arrestar a su rival político Hashimi, un importante miembro del bloque político encabezado por sunnitas.
Telesur