Con la izada del Pabellón Nacional de la República de Venezuela en el Panteón Nacional de Caracas se dio inicio este lunes a los actos conmemorativos a propósito del Día de la Resistencia Indígena.
El pabellón patrio se izó en el asta ubicada frente al Panteón mientras representantes de los pueblos indígenas, integrantes del Ejecutivo y representantes del Alto Mando Militar entonaban el Himno Nacional.
Después de haberse cumplido el protocolo, las autoridades presentes procedieron a firmar el acta que clausuró el acto solemne.
Desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial número 2.028, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.
Antes de 2002, la fecha era celebrada como Día de la Raza -al igual que en muchos otros países de la región-, pero luego de más de 500 años de lucha, el fallecido presidente, Hugo Chávez, emitió el decreto presidencial para reivindicar las luchas de los pueblos originarios contra la invasión europea, encabezada por Cristóbal Colón, caracterizada por masacres, saqueos y transculturación.