Icono del sitio NotiActual.com

Con calaveras, sal, flores y velas los mexicanos y guatemaltecos celebran el Día de Muertos

Con calaveras, sal, flores y velas los mexicanos y guatemaltecos celebran el Día de Muertos

Que las “catrinas” se mezclen con los paseantes, que proliferen las decoraciones con calaveras y que las pastelerías atraigan a los clientes con su pan de muerto solo puede significar una cosa, que una vez más, el Día de Muertos ya está aquí.

La Ciudad de México se dispone para celebrar la fecha en la que se rinde un homenaje, teñido de color y simbología, a los difuntos; tradicionalmente, el día de hoy se reserva a los niños, mientras que mañana llega el turno de los adultos fallecidos.

El corazón de la capital, el Zócalo, se reviste con su ofrenda monumental, esta vez dedicada a las letras, aunque “la literatura es un homenaje a la vida”, según el director artístico de la instalación, César Martínez.

Veinticuatro calaveras gigantes, de tres metros de altura y dispuestas en dos círculos concéntricos, conforman la propuesta ideada por Martínez, una presentación “conceptual, de arte contemporáneo, pero recurriendo a elementos de la cultura popular y de la artesanía”, explica.

Los altares, durante estos días, se reparten por cada esquina de la ciudad. A pocos metros del Zócalo capitalino se levanta, en la Casa de la Primera Imprenta de América, una ofrenda dedicada a José Emilio Pacheco.

En cada zona de México la disposición de los elementos de las ofrendas varía, aunque en los altares, fruto de la combinación de la tradición prehispánica y española, no pueden faltar elementos como las veladoras, las calaveras, la sal, el agua, el incienso.

Y por supuesto, la flor de cempasúchil, que acorde a la creencia, tiene la cualidad de guiar a los muertos.

“Esta es una fecha para recordar a los familiares difuntos, pero no lamentando, sino dejándolos ir y disfrutar del espacio en el que están”, explica la encargada del área de servicios educativos Museo, Laura Castro.

También se refleja la idea de que “el mexicano juega con la muerte, se hace caricaturas con ella y hay canciones que dicen que la vida no vale nada”, añade.

La burla y el juego con la muerte se plasman en los objetos decorativos; ejemplo de ello son las frases humorísticas escritas sobre pequeños huesos, a modo de epitafios. “Imaginen -reza uno de ellos- cómo quedó el otro”.

El vuelo de barriletes, tradición maya para el Día de los Muertos en Guatemala

Con sencillas ceremonias alrededor de fogatas para invocar a los dioses del viento, la muerte y el inframundo, pobladores de comunidades mayas inician vuelo de barriletes gigantes (papagayos) en el Día de los Muertos.

Se trata de barriletes de hasta 18 metros de diámetro, que grupos de indígenas, especialmente en los municipios de Sumpango y Santiago -a unos 30 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala-, elaboran con diseños de gran colorido inspirados en los güipiles (blusas) de las mujeres, y que ellas tejen artesanalmente con figuras de la naturaleza.

Los barriletes, desde la cosmovisión maya, “representan la unión del inframundo con el mundo y el hilo que los sostiene en el viento es la vía de enlace entre los vivos y los muertos”, explica Celso Lara, antropólogo e historiador guatemalteco.

Cada 1 de noviembre, los pequeños poblados de Sumpango y Santiago resultan insuficientes para recibir a los miles de visitantes, entre nacionales y extranjeros, que asisten atraídos por la tradición de los “barriletes gigantes”, que la prensa también ha dado en llamar “festival de color”.

Esta celebración es una de las más destacadas del Día de los Muertos en Guatemala y se complementa con una tradición gastronómica: el fiambre, un plato elaborado a base de vegetales y embutido. Se sirve por estas fechas en toda mesa guatemalteca, tanto en la de las familias más pobres como en la de los más ricos.

Además, la mayoría de los 14,7 millones de guatemaltecos acudirá a los cementerios para adornar con flores la tumba de sus difuntos. Música de mariachis, tríos que interpretan boleros o marimba se escucha entre una tumba y otra. Las autoridades estiman que el Cementerio General, en la capital, recibirá mañana 1,2 millones de visitantes, por lo que la policía ha coordinado un plan de seguridad y prevención.

Con calaveras, sal, flores y velas los mexicanos y guatemaltecos celebran el Día de Muertos was last modified: mayo 7th, 2024 by
Salir de la versión móvil