La intención es evitar cualquier caída en el suministro de energía a Caracas y, en general, de la región capital, que abarca también Vargas y parte de Miranda.
«Cada barcaza generará 171 megavatios que incrementarán la capacidad de generación del Conjunto Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas (planta térmica de Tacoa) y contribuirán con el blindaje eléctrico del Distrito Capital», informó Víctor Contreras, gerente de Proyectos de la Corporación Eléctrica Nacional, a través de un comunicado.
Se esperaba que los tanqueros llegaran al país en el último trimestre de 2010, pero hubo retrasos en la adquisición de las barcazas, que operan con plantas fabricadas por General Electric, señalaron fuentes vinculadas con Corpoelec.
La generación de los equipos móviles cubre 45% de los 760 megavatios que en este momento no pueden producir las 2 unidades del complejo Tacoa que se paralizaron y dejaron fuera de servicio 56% del sistema de generación que surte la región capital.
«El Gobierno intenta ganar lo que llama la batalla de Caracas con dos tanqueros que operan con diesel, pero persiste hasta septiembre el riesgo de una suspensión del servicio como la del jueves pasado si no se incorpora la generación que se calcula con la planta El Sitio en los Valles del Tuy», dijo Víctor Poleo, ex director del sector eléctrico del Ministerio de Energía y Minas.
En el comunicado de ese despacho se agrega que las embarcaciones requieren de 2 millones de litros de diesel diarios y de 1 litro de agua desmineralizada por cada uno del combustible para «incrementar la eficiencia y disminuir las emisiones atmosféricas».
Sacrificio interior. Poleo dice que la demanda energética de la capital no logrará la autonomía que aseguran las autoridades y que se surtirá de la oferta que corresponde a otras regiones del país: «El interior es sacrificado en aras de ganar la batalla política en Caracas, y los riesgos persisten porque existe una sobrecarga cercana a 20% en la transmisión».
Los 2 tanqueros, al igual que la planta térmica de Picure, en Arrecifes, estarán conectados a la línea de la Electricidad de Caracas de 230 kilovatios, pero hay dudas sobre la operatividad de la conexión. «Las barcazas sobrecargarán la capacidad del sistema de transmisión de la Electricidad de Caracas», dijo Reinaldo Díaz, directivo del sindicato de trabajadores de la empresa.