1. Ser los mejores amigos
Mucha gente piensa que acostarse con su mejor amigo no es romántico, pero en realidad es lo más romántico que puede hacerse. Según Goldsmith, sólo los buenos amigos logran ser, además, parejas felices: “Tener a tu mejor amigo en el corazón y la cama es la mejor parte de una relación amorosa”.
2. Ser capaces de reírse de sí mismos
El sentido del humor es uno de los mejores compañeros de una relación. Las parejas que logran apreciar la ironía, explica el psicólogo, tendrán la mejor herramienta para afrontar los altibajos del día a día.
3. Estar abiertos a nuevas ideas y experiencias
No es nada nuevo: la rutina es el peor enemigo de la vida en pareja. El mejor compañero es aquel que te propone cosas nuevas cada día, que no hace sólo lo que te gusta, y te ofrece nuevos sueños y perspectivas vitales.
4. Tener una actitud constructiva
No todo lo que diga nuestra pareja tiene por qué gustarnos, pero debemos ser receptivos y mirar las propuestas de forma constructiva. Tal como explica Goldsmith, ante una dificultad, lo mejor es mirar las cosas desde otra perspectiva, tratando de ser abierto y razonable.
5. Ser amables
La amabilidad y la cortesía es una de las habilidades que antes se pierden en la vida en pareja. Como dice el refrán, “donde hay confianza, da asco”, pero deberíamos intentar que no se cumpliera. El psicólogo lo tiene claro: “La amabilidad y la cortesía pueden convertir el conflicto en consenso, y la controversia en cooperación”.
6. Ser capaces de prestar atención
Prestar a tu pareja el 100% de la atención cuando tiene algo que decirte es una de las más poderosas herramientas para evitar conflictos. Quizás no todo lo que diga tu compañero es interesante, pero es importante que mostremos predisposición a estar atentos.
7. Ser cariñosos
El psicólogo es tajante en este punto: “Las parejas que se tocan y se agarran suelen tener menos discusiones y disfrutan más de la vida”. No es tan raro, como afirman muchos psicólogos, el tacto es una de las formas de comunicación más poderosas.
8. Ser dignos de confianza
Si tu pareja, por ejemplo, te confía un secreto, lo peor que puedes hacer es no guardarlo. Si le das razones para dudar de tu lealtad la relación tendrá los días contados. La confianza es, quizá, el principal pilar de una pareja feliz.
9. Estar siempre disponibles el uno para el otro
No hay vuelta de hoja: si tu pareja tiene un problema, debes ser la primera persona en estar allí. El compromiso no es más que eso, poder contar con la pareja cuando uno la necesita.
10. Ser proactivos
Si ves que algo va mal en la pareja, es preferible actuar lo antes posible, para que el problema no se agrande. Preocuparse activamente por el bienestar de la pareja es, según Goldsmith, la mejor forma de tener relaciones más duraderas y existosas.
El terapeuta entrega, además, una valiosa recomendación, que jamás se debe olvidar: “Compórtate de la manera en la que te gustaría que tu pareja se comportase contigo”.