Icono del sitio NotiActual.com

Cómo saber si los lunares y pecas son benignos

42     El doctor Pablo Umbert, profesor y Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Sagrat Cor, y Director del Instituto Pablo Umbert en la Clínica Corachán de Barcelona, explica los aspectos a tener en cuenta cuando tenemos algún lunar destacable en la piel.

De dónde salen los Lunares

Cuando un feto se encuentra en fase embrionaria la denominada cresta neural posee unas células que emigran y llegan a la piel. Esto puede ocurrir hasta que la persona cumple 20 años, por eso es muy común que aparezcan lunares en la época adolescente. Los lunares y pecas pueden jugar un papel decorativo o ser un problema en el futuro.

Diagnosticar y Extirpar Lunares

En dermatología hay diagnósticos sencillos y otros que no lo son tanto. La mayoría de lunares con los que se enfrentan los profesionales son benignos. Muestra de ello es que hoy en día son muy pocos los que se extirpan, a diferencia de épocas pasadas en las que la mayoría se eliminaban. Esto constituía un error y gracias a las investigaciones realizadas en este campo se puede evitar que los pacientes pasen por este proceso. Para saber si un lunar debe ser quitado  o no hace falta tener en cuenta una serie de factores como son la edad del paciente, la localización de la mancha, qué tipo de lunar es, su aspecto, morfología, si es asimétrico o irregular, si cambia de tamaño…Es preciso seguir de cerca su avance para decidir si se retira o no.

Error en el Diagnóstico

En las lesiones en que se debe realizar una biopsia puede haber disparidad de opiniones en cuanto al diagnóstico. Por eso es importante realizar una interpretación istiológica y una correlación clínico- patológica. Realizando diversas revisiones los especialistas consiguen ponerse de acuerdo en un dictamen final.

Signos que Deben Preocupar

Existen diversos signos clínicos que deben preocupar a los pacientes con lunares. Por un lado la herencia. Si un familiar a tenido lunares que no se ha revisado jamás no debemos restarle importancia a los nuestros ni dejar de hacerles un seguimiento ya que podrían ser malignos. También hay que fijarse en la asimetría, en los bordes irregulares, en la variación del color, en el sangrado, en el aumento de volumen…Estas son las reglas estándar que usan los dermatólogos en el caso de lunares y pecas. Existe una técnica que utiliza una especie de lupa para visualizar la epidermis y la dermis superior y ver cómo están distribuidas estas irregularidades

Reciclaje Profesional

Los profesionales de la dermatología deben tener una formación continua para diagnosticar mejor y saber diferenciar un lunar benigno de aquel que no lo es. Existe una nueva técnica denominada Fish  que se realiza in situ, y que es idónea para aquellos casos en que el diagnóstico no está claro. Son técnicas genéticas que permiten saber si estamos ante un lunar maligno o no.

Melanomas más Rebeldes

El melanoma más rebelde es aquel que aparenta ser un lentigo solar, una mancha oscura que a pesar de ser tratada con despigmentantes vuelven a salir. Si además la persona ha desarrollado un carcinoma son necesarias técnicas de inmunohistoquímia para realizar el diagnóstico definitivo.

Cómo saber si los lunares y pecas son benignos was last modified: mayo 30th, 2024 by
Salir de la versión móvil