¡Lo reconocemos! Romper con alguien siempre es difícil, ya que aún teniéndolo relativamente claro, ¡nunca es plato de buen gusto! Cuando sabes que las cosas están acabadas y que no hay vuelta atrás, llega el momento de decírselo. Pero, ¿sabes cómo romper con tu pareja? En la página www.enfemenino.com realizó un trabajo donde te dan las claves sobre cómo hacerlo minimizando los daños en la medida de lo posible.
No hay ruptura fácil, eso lo sabemos. Y más, si es una decisión unilateral. Uno quiere abandonar y el otro miembro de la pareja está completamente enamorado. En este caso, tú has decidido que, por las razones que sea, ya no quieres seguir con la relación. No te preocupes, ¡te ayudamos a hacerlo sin que se declare una batalla campal!
¿Cómo romper con tu pareja? Existen muchas maneras diferentes, pero todo suele empezar con el tan temido “tenemos que hablar”. Queremos ayudarte a dar el paso intentando paliar los daños de una situación ya de por sí complicada.
Historias de rupturas
Todos hemos escuchado historias rocambolescas sobre rupturas. Desde un desvastador mensaje de texto por móvil, hasta optar por dejar que la relación se vaya muriendo progresivamente… Seguro que todas te parecen formas horribles. ¡Piénsalo! Porque no debes cometer esos errores a la hora de romper con tu pareja.
Mil y una historias para no dormir… ¿has escuchado la del post-it? Parece un fragmento sacado de la serie Sexo en Nueva York, donde Berger rompía con Carrie a través de un post-it que ponía: “Lo siento, no puedo”. Ésta no es manera de hacer las cosas. Sé madura y afronta la situación.
Tenemos otro caso en el que el novio despertó a la chica en mitad de la noche para decirle que las cosas se habían terminado y que se fuera de casa. La chica tuvo que dormir toda la noche en el coche. ¡Mal!
Lo ideal es romper con alguien con dignidad y respeto. Es la utopía, aunque es difícil de conseguir. Vamos a hacer un listado de las cosas que puedes o no puedes hacer a la hora de romper con tu pareja. Apúntalas y llévalas a cabo si no quieres hacer daño ni que te hagan daño. ¡Empecemos!
Tienes un email
Qué no debes hacer: Mandarle un email
El email es el medio de comunicación habitual en nuestra sociedad pero es el peor camino posible para romper con alguien. Es impersonal, frío, y nunca te esperas recibir un email de ese tipo.
Clara, de 28 años, rompió con su ex por email: “No podía decirle a la cara que le dejaba porque siempre me acababa convenciendo para que no lo hiciera. Enviarle un email expresándole mis sentimientos verdaderos y lo que pensaba sobre nuestra relación me permitió sacar todo lo que llevaba guardándome. Pero él no lo recibió hasta varios días después y cuando lo leyó, explotó enviándome cientos de emails desoladores”.
Qué debes hacer: Mándate un mail a ti misma
No importa cuan duro sea enfrentarte a él para decirle que ya no le quieres. Hablar cara a cara sobre tus sentimientos le dará la oportunidad de responderte y explicarte sus pensamientos. ¡Y mucho menos cobarde!
Si te ayuda, escribe todo lo que sientes y piensas sobre tu relación y enviátelo a tu email. Te servirá para darte cuenta de cuáles son tus verdaderos problemas y requerimientos, lo que te permitirá explicarle a él con claridad todo lo que te está pasando.
Llamada de teléfono
Qué no debes hacer: Llamarle por última vez
Sandra, de 30 años, rompió con su chico por teléfono. “Había escuchado que durante un fin de semana que se fue con sus amigos, me estuvo engañando. Así que no le concedí la oportunidad de romper con él en persona. Lo hice llamándole por teléfono”.
“Él me llamó de todo por haber cortado con él por teléfono, reaccionando de forma impulsiva. Fue la última vez que hablamos y sí que a día de hoy pienso que fue muy triste”.
Qué debes hacer: Preparar el terreno
Romper por teléfono significa que no puedes ver sus reacciones y caras, con lo que también daña la comunicación y evita una conversación con feedback.
Prepara un poco el terreno y llámale pero para decirle cómo te sientes o si tienes la sensación de que las cosas no están funcionando. Es el mejor camino para preparar una conversación en persona. ¡Y no lo hagas por skype!
Ignorarle
Qué no debes hacer: Ignorarle
A Laura (de 26 años) le dejó su pareja después de 9 meses juntos, cuando de repente él decidió que se había terminado. ¿Cómo? Simplemente dejó de llamarle. “Fue muy frustrante no saber qué estaba pasando. Pero sobre todo me dolió el hecho de que no me diera ninguna explicación. Por otro lado, esto me ayudó a darme cuenta de que no era tan hombre como pensaba”.
Puede ser tentador obviar sus llamadas, ignorarle y no responder sus mensajes pero provocarás que él se preocupe demasiado y se coma la cabeza pensando qué sucede. Si no te gusta que te lo hagan a ti, no lo hagas tú. ¡No te conviertas en esa persona!
Qué debes hacer: Ser directa
Si encuentras complicado hablar con él y no quieres herir sus sentimientos, sé lo más sincera y clara posible. Es por eso que romper con alguien se convierte en algo tan difícil.
Mejor que evitar el tema es coger el toro por los cuernos y afrontarlo. Respira y dile que se ha acabado. Os pondrá a los dos en la posición en la que debéis estar, incluso si es demasiado triste.
Haz que lo entienda
Qué no debes hacer: Ser cruel
Rechazar a alguien a través de comentarios hirientes y dolorosos no es apropiado. Estefanía, de 32, nos cuenta: “De un día para otro, Daniel dejó de ser amable conmigo, me dijo que no se sentía atraído por mí y me dejaba en ridículo delante de nuestros amigos. Sabía que era una táctica cobarde para forzarme a mi a romper con él”.
Perderle el respeto, humillarle o negarte a tener sexo con él… ¡no son maneras! Tratar de conseguir que sea él el que rompa contigo mediante estas tácticas no es justo ni para él, ni para ti. ¡Afronta la situación!
Qué debes hacer: Actúa con madurez
Si te has dado cuenta de que no estás sintiendo lo que deberías por alguien y es el final, no empieces a actuar como una adolescente. ¡Él tiene sentimientos por ti! Toma las riendas del asunto y rompe como un adulto.
Romper en público
Qué no debes hacer: Romper en público
Una pelea en público no es la solución. Este tipo de cosas deben tratarse de puertas hacia dentro y nunca de puertas hacia fuera.
Sonia, de 26 años, cuenta: “Mi ex rompió conmigo una noche en la que habíamos salido con amigos. Comenzamos a gritarnos el uno al otro. Habíamos bebido y se nos fue de las manos, gritando y discutiendo en público. Fue una horrible manera de acabar la relación y además pusimos en medio a nuestros amigos”.
Los trapos sucios nunca deben airearse en público, así que no importa lo mucho que tengáis que hablar. No comentes situaciones íntimas delante de nadie, cálmate y hablad cuando estéis solos. ¡Es lo mejor para ambos!
Qué debes hacer: Hablar en privado
Encuentra un lugar tranquilo para hablar sobre la relación y los problemas que tenéis. Si la ruptura es palpable probablemente haya palabras más altas que otras y alguna que otra lágrima… Por eso todo debe quedar entre tu hombre y tú.
Huir
Qué no debes hacer: No huyas
Una despedida repentina y sorprendente es muy duro. Es un golpe emocional impactante, no te vayas de casa de tu chico sin avisar y sin haber tenido una conversación. ¡Es muy cobarde!
Susana, de 29 años, vivió una situación parecida: “Jesus y yo llevábamos una mala racha, pero fue devastador llegar un día a casa después de trabajar y ver que se había ido con todas sus cosas”.
Todos hemos tenido alguna vez la tentación de desaparecer, pero no es el mejor camino. Estar con alguien es un trabajo de equipo y si para empezar una relación hacen falta dos personas, para dejarla también.
Qué debes hacer: Prepara tu salida
No hay nada malo en pensarse cómo terminar una relación. Quieres hacer las cosas bien y has de averiguar cómo. No se trata de huir, pero sí de ir dejando pistas… Llévate de casa ese conjunto de lencería que tanto le gusta o el secadore de pelo. Es una manera de ir preparando el terreno para que no le pille de sopetón.
Al final se trata de hacerle ver que algo no va bien, sé sutil pero no desaparezcas de un día para otro. Para la otra persona puede ser frustante no recibir ningun explicación de lo que ha sucedido.
Tópicos
Qué no debes hacer: Recurrir a los tópicos
Sabemos que es más fácil recurrir a tópicos cuando queremos romper con alguien. Pero eso significa una cosa: estás evitando implicarte y dar las verdaderas razones de tu ruptura.
Luisa, de 34, nos cuenta. “El chico con el que estaba saliendo me habló con tópicos de del tipo, “no estoy listo para una relación seria”. A la semana estaba con otra persona…”.
Qué debes hacer: Elige bien tus palabras
Si vas a romper con él no le des a entender que has estado en algo sin implicarte y evita hablar de la relación desde un punto de vista genérico. Contextualiza y sé concreta. ¡No te andes por las ramas!
Hay que ser honesta. No expliques las causas de la ruptura con las mismas frases manidas de “no eres tú, soy yo”. O “no es buen momento ahora”. Sé directa y honesta. ¡A la larga es lo mejor!
Evita el alcohol
Qué no debes hacer: Beber alcohol
Beber alcohol para conseguir reunir el suficiente valor para romper con alguien no es buena idea. Probablemente se vaya de las manos y existe el riesgo de decir cosas que no queríamos o de incluso olvidar lo que habíamos hablado.
Julia, de 25 años, así lo explica. “Estaba harta de las peleas con mi ex, así que rompí con él después de una noche de borrachera con las chicas. Fue una manera muy insensible de terminar las cosas”.
Qué debes hacer: Ser plenamente consciente
Si tienes que romper hazlo con estilo. Termina lo que no te convence y luego sal y diviértete. Ése será el momento de tomar una copa de vino e intentar no encerrarte en casa. Beber sí, pero después de haberle explicado la situación.
Romper con alguien cuando has bebido, demuestra una falta de estilo y clase total. Además, estás desacreditando tu relación. Así que antes de beber, ¡piensa!