Icono del sitio NotiActual.com

¿Cómo quitarle el hipo a un bebé?

bebe   Cuando son recién naciditos nuestros hijos deseamos que nada interrumpa su sueño y verlos plácidamente dormidos o mirar tranquilamente el mundo que les rodea, sin embargo el molesto ‘hip, hip’ del hipo, hace su aparición en cualquier momento y empieza a incomodar al pequeño y frágil bebé.

Según especialistas, no hay mucho de qué preocuparnos ya que en muy pocos casos el hipo esconde detrás una enfermedad crónica o una alteración grave en la salud de bebés y niños.

Aunque nos angustie ver su cuerpecito brincotear debemos saber que el bebé no siente dolor ni molestia cuando tiene hipo. Según algunos estudios, el 80 por ciento de los recién nacidos llegan a experimentar hipo y no requiere tratamiento o demasiada atención; aunque nos parezca eterno, dura sólo unos minutos y mágicamente de la misma forma que aparece se va y disminuye su frecuencia a partir de los seis meses de edad.

¿Qué lo causa?

En la mayoría de los casos el hipo es provocado por la inmadurez del sistema nervioso, que por la falta de control provoca contracciones repentinas e irregulares del diafragma. Los músculos de la respiración se fortalecen e intentan funcionar en armonía, cualquier cosa que irrite el diafragma hará que el músculo tenga espasmos repetitivos, provocando lo que conocemos como hipo

El diafragma puede sufrir alteraciones causadas por el reflujo, muy común en los bebés; el uso de un chupón con un tamaño inadecuado, que provoca que el pequeño trague aire; y cuando al ser amamantado no agarra bien el pezón y además de leche traga aire.

El hipo también puede presentarse cuando los pequeños sufren cambios de temperatura en el ambiente o en los alimentos.

¿Cómo desaparecer el hipo?

En la mayor parte de los casos, es un problema que se resuelve fácilmente y que como lo hemos mencionado anteriormente no tarda mucho en desaparecer, sin embargo no hay fórmulas mágicas para desaparecerlo de inmediato, no obstante, a continuación te damos algunos tips que pueden ayudarte a eliminarlo.

Revisa la técnica de alimentación. Durante la lactancia, la mamá debe procurar que el pezón esté completamente dentro de la boca del bebé, que los labios se vean sobre el pezón y el pecho debe estar contra el de la mamá, para que no entre aire en cada succión.

Después de dar el pecho a tu bebé, no te olvides de dejarlo en posición vertical para facilitar la eliminación de aire.

Si notas que tu bebé mama muy rápido, sepáralo un momento de tu pecho, permite que el pequeño descanse un poco y luego vuelve a amamantarlo.

Asea con frecuencia la nariz de tu bebé para evitar que el moco obstruya las vías respiratorias y lo haga respirar por la boca, de esta manera evitarás que el niño respire aire frío y sin filtrar.

Si lo alimentas con biberón checa que el tamaño del chupón sea el adecuado. Lo correcto es que de éste sólo salgan algunas gotas y no un chorro o de plano nada.

Evita los cambios bruscos de temperatura, si lo vas a cambiar busca que sea en un lugar sin corrientes de aire y siempre muy bien abrigado.

¿Cuándo debemos preocuparnos?

Deberemos buscar orientación médica en los casos que el hipo del bebé no se vaya y acabe por provocar llantos por parte del bebé.

Los episodios de hipo pueden dividirse en tres:

– Agudo: cuando dura más de 24 horas

– Persistente: cuando ocurre durante un mes

– Intratable: cuando supera los 30 días y no cede ante los medicamentos

Cuando persiste durante 24 horas es necesario acudir al médico, debido a que podría ser señal de meningitis, otitis media, un cuerpo extraño en el oído, bronquitis, asma o en casos remotos tumores.

¿Cómo quitarle el hipo a un bebé? was last modified: mayo 30th, 2024 by
Salir de la versión móvil