Este es un plato típico de los desayunos dominicales peruanos. Pueden ser dulces o salados, y de colores diversos, verde, morado, blanco, amarillo.
Ingredientes
2 kilos de maíz mote, granos grandes de maíz seco
6 cucharadas de aceite vegetal
4 cucharadas de manteca de cerdo
1 cucharadita de comino
10 hojas de plátano
Sal y pimienta
Para el relleno
3 kilos de pierna de cerdo
1 ají amarillo, sin pepas
10 aceitunas negras
3 huevos duros
1/47 de taza de maní, ligeramente tostado
Preparación
Remojar el maíz de un día para otro. Llevar al punto de ebullición en abundante agua, retirar del fuego, escurrir y añadir más agua fría. Repetir el proceso, escurrir y dejar enfriar. Cuando haya enfriado lo suficiente para poder manipularlos, descarar y moler en el procesador, añadiendo la suficiente cantidad de agua para formar una masa no muy suelta. Añadir 4 cucharadas de aceite y la grasa de cerdo. Dejar enfriar completamente. Luego en una pequeña sartén, calentar el aceite restante y dorar por 4 minutos el ajo, el comino la sal y la pimienta. Unirlo con la masa y mezclar bien. Dejar enfriar.
Sancochar la pierna de cerdo en agua con sal por aproximadamente 25 minutos, dejar enfriar y cortar. Luego en las hojas de plátano poner un poco de la masa, encima la carne de cerdo, las tiras de ají, huevo duro y maní. Envolver como una hallaca, amarrarlo bien y cocinarlo por 2 horas en abundante agua hirviendo a fuego suave. ¡Disfrute!
Fuente: Cocina y vino