En el siguiente trabajo despejamos las dudas que pueden surgir desde la perspectiva de quien será beneficiado por esta disposición a través de 8 claves que le serán de utilidad al momento de decidir formar parte de la innovadora reforma:
1.- El registro para acceder al sistema de seguridad social comenzará el lunes 30 de abril y será permanente, aunque será implementada una “segunda etapa” vía internet.
2.- Las 44 sedes administrativas del Instituto venezolano de los Seguros Sociales serán las encargadas de recibir a los trabajadores no dependientes para formalizar su inscripción.
3.- El único requisito para registrarse será la declaración de ser un trabajador informal. (En el caso de las domésticas, bastará con la manifestación de su voluntad).
4.- El monto establecido para el aporte mensual es de 13% del ingreso mensual del trabajador, por lo cual este variará según el éxito de sus ventas durante el mes.
5.- Si en determinado mes los ingresos no registraron sus mejores niveles, el trabajador podrá posponer el pago para cuando sus ingresos vuelvan a alcanzar su cota.
6.- El aporte del 13% será colocado exclusivamente por el beneficiario, el Estado no hará ningún tipo de contribución adicional.
7.- Los beneficiarios tendrán derecho a reposos, pérdida del empleo, permisos pre y posnatales y de paternidad.
8.- Durante los próximos meses serán inauguradas nuevas oficinas administrativas del Ivss, 2 de ellas en Caracas; una en el Paraíso y otra en el Marqués, el resto en el interior del país