Jóvenes de apenas la mayoría de edad o inclusive menores que ni siquiera han vivido las penurias de los habitantes somalíes pero que son fácilmente captados al envolverlos con el más radical de los islamismo y ofrecerles, como Al-Qaeda, el cielo con sus vírgenes y la redención absoluta.
EL DIARIO CLARIN DE BUENOS AIRES (www.clarin.com) trae detalles noticiosos de la terrorista británica de origen jamaiquino que dirigió la masacre terrorista en Nairobi. La información sobre esta británica es un alerta. La periodista María Laura Avignolo del diario Clarín revela los detalles:
La “Viuda Blanca”, una británica que habría liderado el ataque
Su marido se había detonado en un atentado en Londres, en 2005. Ella se convirtió al islam.
La última vez que sus vecinos vieron a la británica Samantha Lewthwaite estaba envuelta en una severa niqab negra que solo permitía ver sus ojos. Llevaba al más chico de sus dos hijos en un cochecito marrón y había “repudiado el ataque terrorista” de su marido, Jermaine Lindsay. Este joven de origen jamaiquino se había dinamitado dos meses antes, entre las estaciones de tren de King Cross y Rusell Square, en Londres, el 7 de julio del 2005, en la espectacular operación simultanea de Al Qaeda en el metro londinense. La policía británica dejó de vigilarla a fin de ese año.
Hoy se cree que Samantha podría haber muerto dirigiendo la operación de asalto al Shopping Center de Westgate, en Nairobi, en uno de los ataques terroristas más espectaculares, después de que Al Qaeda volara la embajada norteamericana en 1995, en Kenia. Testigos vieron a una mujer armada y en burka descender con los milicianos de Somalia y dar ordenes enérgicas en árabe a los atacantes.
Las fuerzas de seguridad keniatas han encontrado entre los atacantes muertos en el Shopping center “una mujer de tez blanca, ojos claros, armada, obviamente occidental”, que respondería a los rasgos de esta joven británica de Aylesbury,que se convirtió al Islam cuando tenía 15 años y lleva el nombre árabe de Sherafiyah.
Pero en el sitio de internet de la milicia somalí de Al Shabaah, que ha sido entrenada por Al Qaeda, se informó que Samantha está viva y en un lugar seguro, para aumentar la confusión.
Bajo el apodo de la “Viuda Blanca”, Samantha ha pasado a ser una misteriosa leyenda. Ella es buscada por la policía de Kenia bajo acusaciones de haber participado personalmente en ataques terroristas en el país contra bares e iglesias.
En febrero de 2012 se tuvo su primera noticia en Africa. Usaba un pasaporte falso sudafricano con su foto. Había cruzado la frontera desde Kenia hacia Tanzania el 26 de diciembre de 2011, según los registros, bajo el nombre de Natalie Faye Web. Se escapó milagrosamente de un suburbio de Mombasa pero en la huida con su nueva pareja, el británico keniata de origen paquistaní Habib Ghani y sus tres hijos, dejó atrás su diario.
Allí decía que querían que sus hijos fueran mártires suicidas. Se encontraron municiones, rifles automáticos, tanques con químicos y explosivos usados por terroristas en otros actos y una computadora con información clasificada. Entre sus proyectos estaban atacar los hoteles Ritz y Dorchester en Londres.
Los informes sobre la presencia de una mujer blanca, que podría ser o no Samantha, en el asalto al shopping en Nairobi son confusos y contradictorios.
La policía allanó la casa de Jermanine Grant, un británico que debe hacer frente esta semana a un juicio por posesión de explosivos en Kenia, que estaría vinculado a ella. Samantha está acusada de ser la jefa financiera de Al Qaeda en el este de Africa y de tener su primera escuadra femenina de “jihadistas” para la “Guerra Santa”.
EL DIARIO LA NACIÓN DE BUENOS AIRES (www.lanacion.com.ar) COLOCA EN SUS PÁGINAS ESTA NOTA DE BBC MUNDO EXPLICANDO EL GRUPO TERRORISTA:
Qué es Al-Shabbab, el grupo extremista que atacó el shopping en Kenia
BBC Mundo responde cinco preguntas clave para comprender la crisis desatada por el asalto a un centro comercial en Nairobi
El centro comercial Westgate estaba lleno de gente al mediodía del sábado en Narobi, Kenia, cuando un grupo de hombres vestidos de negro y armados entraron por la puerta principal y empezaron a tirar granadas y disparar. No se sabe exactamente cuántos eran, lo que sí se sabe es que son miembros de la organización Al-Shabbab. BBC Mundo recogió lo que se sabe de este grupo.
¿QUÉ ES AL-SHABBAB?
Al-Shabbab quiere decir “La Juventud” en árabe y surgió en la vecina Somalia en 2006, un país que no ha tenido un gobierno nacional efectivo por cerca de 20 años, durante los cuales gran parte del país ha sido una zona de guerra constante.
Explotando la animosidad entre los clanes, Al-Shabbab logró tomarse el control de casi la mitad del centro y sur del país, donde impuso una estricta versión de la ley islámica en las zonas bajo su control.
En un principio, fue fácil para Al-Shabbab ganarse apoyo entre los somalíes, prometiendo seguridad, algo que la gente quería. Pero su credibilidad se vio diezmada cuando rechazó la ayuda alimentaria occidental para combatir la sequía y la hambruna de 2011.
Además, Al-Shabbab defiende la versión saudita de inspiración wahabí del Islam, pero la mayoría de los somalíes son sufíes. El grupo ha destruido un gran número de santuarios sufíes, lo que ha hecho que su popularidad se reduzca todavía más.
¿POR QUÉ ATACAN EN KENIA?
Debido a la continua situación en Somalia, la Unión Africana (UA) envió en 2007 una misión, Amisom, que contaba con 17.000 soldados de varias naciones del continente, entre ellos kenianos.
Entre 2009 y 2010, hubo ataques y secuestros en Kenia que se originaban en Somalia, por lo que Narobi envió sus fuerzas en 2011 y desde entonces han estado en la vanguardia de la presión contra Al-Shabbab en el sur, aunque ahora bajo la bandera de la UA.
Como resultado, Al-Shabbab ha sido desplazada de todos los poblados principales que alguna vez controló en el centro y sur de Somalia, pero sigue siendo una amenaza no despreciable.
Al-Shabbab sigue llevando a cabo ataques suicidas bastante frecuentes en Mogadiscio y en otras partes.
Los analistas creen que Al-Shabbab se está centrando cada vez más en la guerra de guerrillas para contrarrestar el poder de las fuerzas de la UA.
El video del salvaje tiroteo en el centro comercial de Kenia
¿QUIÉN LIDERA A AL-SHABBAB Y QUIÉN LE APOYA?
Ahmed Abdi Godane es la cabeza del grupo. Conocido como Mukhtar Abu Zubair, proviene de una región separatista del norte de Somalia.
Hay informes -enérgicamente negados por Al-Shabbab – que aseguran que su liderazgo está siendo cada vez más cuestionado por los sureños, que forman el grueso de los combatientes del grupo, con un número estimado entre 7.000 y 9.000.
Godane rara vez se deja ver en público. Su antecesor, Moalim Aden Hashi Ayro, fue abatido en un ataque aéreo de EE.UU. en 2008.
Respecto a amigos en la región, Eritrea es su único aliado regional. Apoya a la organización para contrarrestar la influencia de Etiopía, su enemigo acérrimo, aunque niega que le suministra armas.
¿CUÁLES SON LOS VÍNCULOS EXTRANJEROS DE AL-SHABBAB?
Al-Shabbab se unió a al Qaeda en febrero de 2012. En un video conjunto, el dirigente de al Shabab, Ahmed Abdi Godane, dijo que “le prometía obediencia” al jefe de al Qaeda, Ayman al-Zawahiri.
Los dos grupos habían trabajado juntos desde hace mucho tiempo y se sabía que combatientes extranjeros luchaban junto a los insurgentes somalíes.
Funcionarios estadounidenses creen que con al Qaeda en retirada en Afganistán y Pakistán tras la muerte de Osama bin Laden, sus combatientes buscarán refugio con mayor frecuencia en Somalia.
¿HAN LLEVADO A CABO ATAQUES FUERA DE SOMALIA ?
Fueron responsables de un doble atentado suicida en la capital de Uganda, Kampala, en el que murieron 76 personas que observaban la final del Mundial de fútbol en la televisión en 2010.
El ataque se llevó a cabo debido a que Uganda -junto con Burundi- suministró el grueso de las tropas de la UA en Somalia antes de que los kenianos se unieran a las fuerzas.
Los analistas dicen que los insurgentes a menudo entran y salen de Kenia sin ser interceptados. Se dice incluso que los combatientes visitan la capital, Nairobi, para recibir tratamiento médico.
Por otro lado, se cree que dos ataques contra objetivos israelíes en 2002 cerca de la localidad keniana de Mombasa fueron planeados en Somalia por una célula de al Qaeda, mientras que EE.UU. cree que algunos de los agentes de al Qaeda que llevaron a cabo los atentados de 1998 contra las embajadas en Nairobi y Dar es Salaam luego huyeron a Somalia.