A su salida del parlamento venezolano el Cardenal expresó a los medios de comunicación que la reunión con los Diputados “fue serena, amable y muy cordial”. Destacó así que el encuentro fue “muy abierto, muy franco, (aunque) en algunos momentos fue duro”.
“Mantenemos posiciones diversas en diversos aspectos, pero hubo un trato respetuoso, digno, tal como se debe dar entre los venezolanos”, dijo. Reiteró entonces que se sintió “bien tratado por todos los diputados”.
“Tuvimos una sesión larga en la cual muchos diputados participaron y yo respondí a sus señalamientos y observaciones”, explicó.
En las declaraciones ofrecidas a la prensa el religioso se mostró neutral, destacando que las personas que lo apoyan son fieles y que no están parcializados políticamente.
El arzobispo de Caracas, recalcó que es necesario que existan diálogos y diversos encuentros entre todos sectores del pueblo venezolano.
Señaló que lo que dijo hoy en la AN está contenido en un documento entregado a los medios. “Yo sostengo que los obispos venezolanos tenemos el derecho a hablar, a opinar de los asuntos de Venezuela (…) nunca buscando el poder ni representando una parcialidad política”, enfatizó.
Al ser consultada su opinión sobre el socialismo, Urosa indicó que : “la palabra socialismo marxista es equivalente a comunismo (…) que excluye el pluralismo de las ideas, lo cual es importante en democracia”.
Cilia Flores destaca el diálogo cordial con el Cardenal
Justo después de las declaraciones del Cardenal Urosa Savino, la presidenta del parlamento Cilia Flores ofreció sus impresiones sobre la reunión efectuada.
Flores agradeció la presencia del Cardenal en la AN, contando que “él respondió a todas las intervenciones que cada uno de los diputados de las distintas Comisiones hizo en un clima de respeto”.
La presidenta de la AN señaló que cuando Urosa Savino habló de la “inconstitucionalidad” de algunos instrumentos legales, reiteró que “era una opinión”. En este orden de ideas, la Diputada destacó que Urosa Savino le expresó su respeto a las instituciones venezolanas y que cuando ha emitido opiniones, lo ha hecho ejerciendo su derecho como venezolano, sin inclinación a una parcialidad política.
La comparecencia del Cardenal no fue transmitida por los medios de comunicación debido a una orden emanada desde la Asamblea, sin embargo, trascendieron detalles del evento gracias a diputados como Ismael García y Juan José Molina, quienes iban contando a través de sus cuentas en Twitter el transcurso de la jornada. No obstante, Flores ponderó que “los diputados que hicieron eso quedaron en ridículo “.
El religioso ha sido en las últimas semanas objeto de críticas por parte de sectores oficialistas que lo identifican con la oposición venezolana e incluso han señalado su presunto apoyo al golpe de Estado de 2002, justamente este fue uno de los puntos abordados en la reunión.
De acuerdo a lo revelado por Flores a los medios de comunicación, Urosa Savino indicó en la Asamblea Nacional que no compartío la firma del decreto Carmona Estanga por parte del Cardenal Velasco. Así, la presidenta del Parlamento venezolano consideró que el Cardenal se “deslindó” de la oposición, “es lo que podemos recoger del planteamiento”, especificó.