La Comisión finaliza una reunión de dos días en la capital venezolana «para evaluar los avances de los convenios y las relaciones bilaterales en general», se informó en un comunicado oficial venezolano.
Las discusiones transcurrían, detalló el texto, «en 15 mesas de trabajo sobre distintos temas, como cooperación industrial, promoción del turismo, transferencia de tecnología para el desarrollo productivo, integración en materia naval, complementación industrial, petrolera, gasífera-petroquímica, transporte, agroalimentaria, salud y asuntos migratorios, entre otros».
El vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, confirmó que en las reuniones de la Comisión Binacional participan, «además de los funcionarios de ambos Gobiernos, representantes del sector privado argentino, quienes han mostrado interés por invertir en el país».
Las relaciones bilaterales «se basan principalmente en la transferencia de tecnología y conocimiento; hay un juego de sumar y de aprender dentro de nuestras posibilidades», añadió Arias.
El comunicado oficial también destacó que el secretario argentino de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradia, ha insistido en que su país «tiene la capacidad de apoyar a Venezuela a consolidar la soberanía alimentaria e incrementar la capacidad productiva en esa área».
«Nos hemos puesto a la orden (del Gobierno de Chávez) para la construcción de empresas de alimentos, ganadería y procesamiento de otros productos alimenticios», sostuvo Chiaradia.
Un día antes de su reunión con el presidente venezolano, Cristina Fernández presenciará «un gran desfile cívico-militar» por las calles de Caracas, que marcará el inicio de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.
Ese desfile servirá de clausura de una cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que Chávez inaugurará el próximo domingo.
La ALBA está formada por Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda y se prevé que a la cumbre asistan los gobernantes de todo ellos.
Desde que anunció a principios de mes la visita de Fernández, Chávez ha expresado pública y reiteradamente su solidaridad y «apoyo incondicional» a Argentina en su demanda al Reino Unido por las islas de las Malvinas, y, dirigiéndose a Inglaterra, ha remarcado que «basta de colonialismos en Latinoamérica».
ig / Reporte360