En la temporada pasada la liga se redujo en un enfrentamiento entre los dos gigantes, pero finalmente el Barça obtuvo el triunfo con 99 puntos, dejando por debajo al Real Madrid con en segunda posición y en tercer lugar a el Valencia con 71.
La gran mayoría de fanáticos apunta que la Liga 2010/2011 podría volver a repetir el escenario pasado con los dos mayores aspirantes al título: Madrid y Barça.
David Villa, uno de los goleadores del Mundial de Sudáfrica y el argentino Javier Mascherano, aumentarán el potencial de un Barça, que tiene en el equipo ocho campeones del mundo; mientras el Real Madrid, bajo la batuta de Mourinho, tendrá a los alemanes Mesut Özil y Sami Khedira.
El Atlético de Madrid, conservó al uruguayo Diego Forlán, elegido mejor jugador del Mundial, ha reforzado su defensa con el uruguayo Diego Godín y Filipe Luis, esta vez apuesta por obtener un papel en la Liga.
El Valencia, atravesando por dificultades económicas, intentará seguir demostrando su valor con españoles como Roberto Soldado, Aritz Aduritz, Joaquín, Vicente y su última joya, el campeón del mundo Juan Manuel Mata.
Así mismo, El Barça pagó 40 millones de euros por Villa y el Manchester City no dudó en aportar más de 30 millones por David Silva. El Sevilla, que ha vuelto a dejar marchar uno de sus mejores jugadores al Barcelona (Adriano se unió en el Barça a Daniel Alves y Seydou Keita), empezará el campeonato tras encajar dos grandes mazazos.
El club andaluz, 4º en 2009-2010, perdió la Supercopa de España (victoria 3-1 contra el Barça en la ida, pero derrota 4-0 en el Camp Nou) y después quedó apeado de la Liga de Campeones por el modesto Sporting de Braga (0-1, 3-4), lo que ha dejado al entrenador Antonio Alvarez en una incómoda posición antes de su desplazamiento para jugar contra el recién ascendido Levante el sábado.