La reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, enviada por el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, estipula sanciones que se aplicarán cuando, a través de internet, los medios o los usuarios “puedan constituir manipulaciones mediáticas”, induzcan al magnicidio, promuevan el desorden público, difundan mensajes contrarios a la seguridad nacional o divulguen imágenes y sonidos de contenido sexual.
La reforma también establece que “los proveedores de servicios de internet deberán establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes y acceso a portales divulgados a través de ésta u otros medios electrónicos”.
Igualmente, el proyecto aumenta las sanciones contra los infractores e incluye restricciones para el uso de internet.
En su artículo 212 establece que “el Estado creará un punto de interconexión o de acceso a la red de los proveedores de servicios de Internet en Venezuela con la finalidad de manejar el tráfico con destino y origen en Venezuela, con el objeto de utilizar de manera más eficiente las redes del país dado el carácter estratégico del sector”.
En su artículo 203, la nueva legislación prohíbe la posesión de más de una emisora radial o de televisión y la difusión “de la señal de las estaciones de radio o TV abiertas en zonas de cobertura distintas a las autorizadas en dichas estaciones en sus respectivos título jurídicos”.
La reforma reduce además la concesión de las licencias a los medios de comunicación de 25 a 15 años y no permite la inversión extrajera “en radio difusión sonora, televisión abierta y producción nacional audiovisual”.