“El intercambio comercial ha crecido de una manera importante, debido a que para el año 1999 apenas Venezuela comercializaba con China 175 millones de dólares y para el cierre del año 2009 ya había alcanzado la cifra 8.000 millones de dólares”, explicó Canán a la agencia oficial de noticias, ABN.
Esto “representa un crecimiento de 5.000%”, añadió el responsable durante la instalación de un evento industrial bilateral.
Recientemente, China se comprometió a aportar 20.000 millones de dólares para financiar en Venezuela “proyectos a largo plazo” en agricultura, industria, infraestructura y energía, y otros 16.000 millones de dólares para la explotación de un pozo de crudo pesado en la faja petrolífera venezolana.
Según Canán, este fondo se utilizará “principalmente para incentivar la construcción de industrias en el país, gracias a la transferencia tecnológica de China a Venezuela, además de la adquisición de productos ya elaborados”.
Venezuela y China crearon además un fondo binacional de 12.000 millones de dólares destinado a proyectos de vivienda, defensa, infraestructura y otros.