La decisión fue tomada por los comerciantes como medida preventiva ante la inseguridad.
Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Bachar Kobrosly, quien exhortó a los afiliados a acatar la disposición en respuesta a los constantes robos y atracos que se han registrado en el paseo.
“La falta de seguridad y de alumbrado público contribuyen que cada día haya más delincuencia en esta zona. Ya no podemos trabajar de noche en estas condiciones. Lamentablemente, las autoridades no han querido dar respuesta oportuna al problema”.
El dirigente gremial aseguró que en los últimos 15 días han ocurrido al menos seis robos en el Casco Central. “Es probable que haya más casos, pero la mayoría no se denuncian por temor a represalias”.
Refirió que el pasado sábado, un grupo de delincuentes atracó una zapatería en el bulevar, aproximadamente a las 6:00 pm. En este hecho resultó gravemente herido un funcionario de la Policía Municipal de Bolívar (Polibolívar).
Kobrosly dijo que solicitará una reunión urgente con la alcaldesa Inés Sifontes, a fin de emprender acciones conjuntas que garanticen la seguridad en el sector comercial, toda vez que la situación podría agravarse en los próximos meses, ante la cercanía de la temporada decembrina, cuando se incrementa el volumen de compradores.
Respuesta
El director de Polibolívar, Franklin Barrios, indicó que en el centro de Barcelona están destacados 25 uniformados, entre ellos 15 de la brigada motorizada, un supervisor y una patrulla para el resguardo permanente del área.
Aseguró que realizan operativos constantes para minimizar los hechos delictivos, pero que en ocasiones se presentan situaciones como la del fin de semana, “cuando uno de nuestros agentes resultó baleado y aún permanece en terapia intensiva”.
En aras de preservar la integridad física y de los bienes de los comerciantes, habitantes y usuarios del centro capitalino, el jefe de la policía barcelonesa se comprometió a incrementar la vigilancia después de las 6:00 de la tarde, desde hoy.