Sin embargo, temen que al no estar listo el sistema nacional integrado de costos y precios no se reconozcan los incrementos de los insumos importados a montos superiores a los del año pasado.
Los comerciantes e importadores dudan que no estén listos los precios máximos de venta al público de los ingredientes de las hallacas, panetones, juguetes, vestido y calzado, entre otros bienes, para la temporada navideña.
“Hay temor porque no se aclara en la ley si los comerciantes deben esperar a que esté listo el sistema para ajustar los precios de acuerdo con los costos de producción y en función del valor de reposición de los inventarios”, expresó Jorge Botti, presidente de Fedecámaras.
Dijo que aunque no hay claridad en materia de precios, es preferible tener inventario tanto nacional como importado para atender la demanda que registrará el aumento habitual de temporada.
Miembros de la Asociación Nacional de Supermercados como Luvebras, Unicasa y Excelsior Gama, así como el grupo Rey David, informaron que han realizado pedidos de productos nacionales e importados para surtir los anaqueles para la época decembrina. No obstante, están a la expectativa porque el año pasado el Ministerio de Alimentación anunció precios sugeridos para los ingredientes de las hallacas.
“Algunos proveedores nos han informado que tomaron las medidas para garantizar el abastecimiento y esperamos que nos despachen”, dijo Anaclet Teixeira, presidente del grupo Rey David. Indicó que habrá suficiente abastecimiento de ingredientes para las hallacas, así como otros productos que se degustan en Navidad.
En la cadena de supermercados Excelsior Gama comenzaron con el aprovisionamiento de perniles y se están cargando las órdenes de compra del resto de los productos alimenticios. “Los importadores a los que les compramos ya negociaron el despacho de panetones, turrones y otros alimentos típicos de Navidad“, dijo un gerente de esa cadena.
En Unicasa informaron que se entregaron al Gobierno los cálculos de necesidades de frutas importadas y otros rubros que se requieren para la época decembrina.
Importadoras independientes se alistan a traer alcaparras, turrones, aceitunas, uvas, manzanas, peras y otros rubros.
Por su parte, el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, ratificó que darán prioridad a la entrega de divisas para las importaciones de alimentos.
Alberto Cudemus, presidente de Feporcina, señaló que están previstas reuniones con los industriales de la carne y procesadoras de embutidos para garantizar el abastecimiento de materia prima. Igualmente, coordinarán el despacho de perniles y productos de cerdo con el hipermercado Makro y con los miembros de la Asociación Nacional de Supermercados.
“Tradicionalmente, el sector privado consume entre 5.500 y 7.000 toneladas de perniles y paletas de cerdo en la temporada navideña. Se ha ofrecido igualmente en las mesas de diálogo cubrir y abastecer las necesidades de estos rubros que tiene el Gobierno que calculamos entre 3.000 y 4.000 toneladas“, expresó Cudemus.
“Se ha llegado a acuerdos en años anteriores para que el precio del cerdo sea el costo más 10% o 12%, que es un margen racional y que sostenido en el tiempo ha permitido duplicar la producción porcina en 10 años”, destacó Cudemus al destacar que la producción es de 240.000 toneladas de carne de cerdo al año, lo que permite abastecer la totalidad del consumo nacional.
En promedio, el consumo per cápita de carne de cerdo es de 9 kilogramos.
Por Katiuska Hernández y Carmen Sofía Alfonzo / El Nacional