A las 8:35 minutos de la noche este martes cinco buses Youtong salieron del retén El Marite con el primer lote de reclusos que serán internados en diversos centros penitenciarios del país luego de que esta tarde la ministra de asuntos penitenciarios, Iris Varela, anunciara la intervención y desalojo absoluto del recinto.
Al rededor de 35 privados de libertad fueron traslados en cadaunidad que iba custodiada en su interior por siete efectivos de la Guardia Nacional fuertemente armados. A los reos solo se les permitió salir con la ropa que llevan puesta.
Fuentes policiales informaron que un estimado 350 reclusos serán movilizados esta noche en 10 buses que partirán desde Maracaibo hasta el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón. Transcendió que mañana continuarán los traslados hacia los estados Falcón, Lara, Trujillo y Carabobo.
Por su parte, el General de Brigada Alejandro Pérez Gámez, Comandante de La Zona 11 Zulia, informó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispuso de 600 funcionarios para el traslado y 800 para el despliegue de seguridad en todo el perímetro de este centro de detenciones.
“Hemos avanzando en la recuperación de esta área que ahora pasará a manos del ministerio de asuntos penitenciarios. Ha sido un proceso pacífico y en orden, tenemos que destacar la actitud y colaboración de los privados de libertad, mañana se publicará un listado a las afueras de este centro penitenciario para que los familiares conozcan el lugar a donde fueron enviados sus seres queridos”, indicó Pérez Gámez.
Asimismo, manifestó que con esta acción están erradicando en el estado Zulia la principal fuente de extorsión y delitos en la región. Agregó que las autoridades trabajan en un plan integral junto al Ministerio Público para atender e informar a los familiares de los reos.
Noticia al Día