El embalse hidroeléctrico Guri, en el estado Bolívar, proveedor de más de 70% de la energía que consumen los venezolanos, está a un metro de alcanzar su nivel óptimo, de 271 metros sobre nivel del mar, gracias las constantes precipitaciones y al ahorro energético implementado por el Gobierno Nacional, sostuvo el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elias Jaua.
Durante una visita que efectuó al embalse, para dar inicio al proceso de aliviado de la represa, Jaua precisó que aunque sectores opositores pronosticaban que el Guri iba a llegar a un nivel de colapso, de 240 msnm, en marzo pasado, y que el país iba a entrar en un caos eléctrico, las medidas tomadas por la Revolución Bolivariana evitaron que esto sucediera.
“Estamos a sólo un metro de alcanzar la cota máxima, de 271, que es previsible que lo alcancemos en los próximos 15 días. Por eso, a partir de hoy (domingo), de acuerdo con las recomendaciones técnicas y el histórico comportamiento del embalse, tenemos que comenzar a aliviar para lograr ese llenado completo, de 271 metros”, enfatizó.
Después de iniciar el aliviado del Guri, el vicepresidente Jaua, dio inicio al proceso de alivio de la presa Macagua, procedimientoa cargo de la empresa Electrificación del Caroní (Edelca).
“Vamos a empezar el proceso de alivio de esta presa para que tenga la capacidad de recibir los más de 5.000 metros cúbicos por segundo que vienen bajando 90 kilómetros arriba, desde la operación que hicimos previamente”, indicó, a propósito de la visita que realizó horas antes al embalse de Guri para dar inicio al proceso de aliviado de la represa.
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en el estado Bolívar, que el embalse del Guri, principal represa de Venezuela, está a tan sólo un metro de alcanzar el máximo nivel de agua.
Destacó que este es un logro de la naturaleza y de la constancia política de un Gobierno que supo alertar a tiempo a la población sobre los efectos de sequía que produjo en Venezuela el fenómeno natural “El Niño”.
Jaua, acompañado de otras autoridades políticas, indicó que el nivel del Guri se encuentra en la cota de 270 metros, a uno de alcanzar el máximo nivel, que son los 271 metros.
Recordó el conjunto de medidas que implementó el Gobierno nacional para evitar el inminente colapso eléctrico que los medios de comunicación opositores vaticinaban. Tales medios se dedicaron a “generar terrorismo y zozobra” en la población, dijo al nombrar algunos de ellos: El Nuevo País y El Nacional.
Sin embargo, el plan de ahorro energético, la instalación de miles de bombillos ahorradores, entre otras medidas, fueron claves para la recuperación del Guri, expuso.
“Gracias Venezuela, gracias pueblo” por entender la problemática que afrontó Venezuela, expresó, al tiempo que aseguró que esto significa una “victoria del pueblo, de la verdad contra la mentira” que fabricó la oposición.
Acto seguido, a las 12.40 del mediodía, Jaua emitió la orden para que los operarios y técnicos de la represa iniciaran el proceso de alivio de la represa del Guri, es decir, que comenzaran a descargar el agua excedentaria del caudal.