«Hay hechos nuevos del último mes y de las últimas tres semanas sobre acciones que se han incrementado y que vienen siendo lideradas de los campamentos permanentes y que se han consolidado mucho a lo largo de este último semestre», señaló Hoyos en entrevista a ‘Caracol Radio’.
Agregó que las evidencias que tiene el gobierno sobre la presencia de las Farc en Venezuela son de hechos «muy recientes» y condenó que se siga traficando con drogas, organizando secuestros y los ataques contra Colombia.
«El propósito de elevar esta denuncia es que los países de la región entiendan que no se trata de una pelea política sino de una realidad comprobada», dijo el diplomático.
El diplomático señaló que Colombia ha recibido cooperación de todos los países vecinos, a excepción de Venezuela. «Lamentablemente en el caso de Venezuela, a pesar de toda la información que se ha entregado y de toda la búsqueda de cooperación, no ha sido posible la cooperación».
Hoyos señaló que llevar las pruebas ante la OEA es útil, ya que este es un escenario propicio para «poner en evidencia todos aquellos instrumentos internacionales a los que están obligados Colombia y Venezuela y que se están violando al permitir que guerrilleros estén operando de manera creciente y más consolidado».
«Creemos que este escenario sería útil para que Venezuela coopere (…) Es obligación de los gobiernos enfrentar a la delincuencia, el tráfico de armas, el tráfico de narcóticos y a los secuestradores», afirmó el embajador colombiano.
En el dossier que el gobierno colombiano presentará en la sesión hay 10 videos,12 testimonios de desmovilizados, más de 20 fotografías y varias coordenadas de campamentos.
El dossier, además de la sustentación de cada una de las veces que Colombia le entregó a Venezuela las coordenadas de posibles campamentos, a través de la Combifront (hasta principios del 2007), tiene anexas las respuestas que recibió del vecino país y lo que supuestamente había en esos puntos.
En su informe, Colombia es enfático en afirmar que a partir del 2007 cesó cualquier intercambio de información a raíz de «la ausencia de respuesta a los requerimientos