«Hemos decido que en adelante realizaremos operaciones tripartitas para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la frontera común», dijo el general Francisco Contreras, jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas peruanas, al término de una reunión con sus homólogos Edgar Celi (Colombia) y Jose Carlos de Nardi (Brasil) en la población fronteriza colombiana de Leticia.
Según Contreras, estas operaciones ya se venían realizando con buenos resultados, pero sólo bilateralmente Colombia con Perú y Colombia con Brasil.
El almirante colombiano Celi destacó que en la reunión «se cimentaron los mecanismos de cooperación para proteger la zona fronteriza, y se establecieron canales de comunicación para cerrar la frontera tripartita a la delincuencia y el narcotráfico».
Además, resaltó que a partir de ahora se acentuará «el intercambio de información y de entrenamiento y capacitación a los miembros de las fuerzas militares en los tres países».
«Más allá de aumentar el pie de fuerza en la región, se trata de establecer mecanismos más efectivos de cooperación y trabajo», dijo.
De acuerdo con fuentes militares, los tres países tienen destinados cerca de 3.000 efectivos en su fronteriza amazónica, de los cuales el mayor componente corresponde a Colombia con unos 1.600, seguido por Perú con cerca de 1.000 y Brasil con unos 450.