Brasil y Estados Unidos firmaron el lunes en Washington un acuerdo marco de cooperación militar en el Pentágono, en un convenio que incluye cooperación en el entrenamiento de militares, programas de tecnología en el área de defensa y visita de buques.
“Hemos dicho que respetamos totalmente la autonomía de los otros países para hacer acuerdos militares, hay unos que no nos gustan y otros que nos gustan muchísimo. La cooperación entre Brasil y EEUU nos gusta muchísimo”, dijo el ministro Silva en una entrevista con la cadena radial RCN.
Esa cooperación “nos parece que demuestra que no importa cuál sea la ideología, no importa cuál sea la posición política, la cooperación internacional en lo militar y en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico es una obligación de los estados”, agregó.
El acuerdo firmado entre Brasilia y Washington “es una señal muy positiva, la vemos como una señal que demuestra que lo que viene haciendo Colombia es lo correcto”, añadió el ministro.
Silva no mencionó qué tipo de acuerdos generaban molestia en Bogotá o su despacho.
En el pasado, sin embargo, tanto el ministro como otros voceros del gobierno han manifestado su inquietud ante compras de armas hechas por Venezuela y que abarcan desde aviones cazas hasta miles de fusiles de asalto.
El ministro dijo también que la visita programada para este jueves del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, a Bogotá es parte de giras del funcionario por la región y evaluar la cooperación y acuerdos ya firmados entre los dos países.
“AP”