Bogotá y Caracas tienen «congeladas» sus relaciones diplomáticas y comerciales desde agosto de 2009 por orden del presidente Chávez, que critica un acuerdo militar firmado entre Colombia y EE.UU..
«Por ahora no hemos logrado ninguna interlocución a pesar de que el Gobierno de Colombia está abierto a eso. Tenemos interés de mantener el diálogo con el Gobierno de Venezuela, no obstante temas sensibles», dijo el canciller.
Al ser interrogado sobre el compromiso de Caracas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, indicó que se deben hacer todos los esfuerzos para derrotar a esos dos fenómenos y Bogotá necesita «la cooperación universal, no de uno o dos países».
Bermúdez agregó que ya sostuvo un diálogo telefónico con el nuevo canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y confirmó que los dos países seguirán trabajando en la agenda prevista.
«Estamos abiertos para reunirnos cuando se requiera. Yo lo llamé para decirle que estamos listos para continuar en la tarea de normalización de relaciones y él generosamente respondió que tiene la voluntad de avanzar y solucionar los temas sensibles», afirmó.
El canciller colombiano viajó ayer a Londres para participar este jueves, junto a representantes de 77 países, en la Conferencia Internacional sobre Afganistán y ofrecer cooperación en temas como la lucha contra el narcotráfico y la eliminación de minas antipersonales.
«Hemos pedido durante muchos años cooperación, y lo seguimos haciendo, pero también hoy en día la podemos ofrecer», dijo el ministro colombiano.
Colombia ofrecerá asistencia a Afganistán, a través de la OTAN, en programas para el fortalecimiento institucional, desminado, desmovilización, desarme, entrenamiento en operaciones especiales y otros temas.
jm / Reporte360