La convocatoria para este encuentro fue ratificada por el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) a través de la resolución Nº 002, publicada en la Gaceta Oficial 39.601 que circuló este miércoles.
En recientes declaraciones, la titular del MEU, Yadira Córdova, aseveró que los rectores y directores de las instituciones universitarias deben convertirse “en los líderes que motoricen” este proceso social de discusión y creación de un nuevo instrumento legal que rija el quehacer universitario en el país.
La ministra explicó que las acciones a desarrollar para la generación del debate por la educación necesaria tiene dos vertientes: una institucional, a lo interno de la Educación Universitaria, y otra sociopolítica.
La primera se dará mediante el debate en el seno de las instituciones universitarias en general y por discusiones que se puedan dar en otras instituciones del Estado. Para ello, se sumarán las reflexiones y aportes que se generarán en el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Por su parte, la vertiente sociopolítica, involucra al pueblo organizado, los consejos comunales, las organizaciones sociales de diferente naturaleza, los movimientos políticos de educación media, a los trabajadores universitarios y a los distintos partidos políticos.