Oblitas explicó que han trabajado en la modernización de la plataforma tecnológica para los próximos eventos electorales y en la definición de nuevos centros de votación.
“El trabajo en el CNE es siempre sostenido, permanente, en una línea dirigida a mejorar y garantizar la posibilidad de accesos”.
Reiteró que actualmente están activos 1300 puntos distribuidos a nivel nacional hasta el 16 de diciembre, como parte del plan anual de jornada de Registro Electoral. “El CNE tiene que generar una política para facilitar la inscripción y actualización de datos”.
Campaña electoral
La rectora enfatizó que para la campaña electoral se establecen criterios que la regulan y es “bueno mencionar que se ha avanzado muchísimo en la regulación y supervisión de ella”.
Asimismo, destacó que realizan reuniones preventivas con los distintos medios para que lleven una campaña dentro del reglamento.
“La responsabilidad del CNE es comprometerse con todas la organizaciones de fines políticos, para que los actores sean responsables del proceso”.
Distribución de las elecciones
En cuanto a la distribución de las fechas para las próximas tres elecciones, sostuvo que “no podíamos hacer las municipales con las nacionales porque la propia ley lo impide, podíamos hacer las regionales con las municipales, pero esa combinación podía generar un alto número de votos, y eso podía dificultar un poco el proceso”.
Oblitas dijo que cada tipo de elecciones tiene un peso en la ciudadanía, por eso se decidió que se hacían tres votaciones, “nos llevó establecer un orden de prioridad (…) por aspectos logísticos se fijaron las fechas para la elecciones presidenciales, gubernamentales y municipales”.