En declaraciones al canal del Estado, indicó que “si una organización política hace la solicitud, el CNE presta su apoyo técnico, logístico, toda su plataforma. El resto de las condiciones, el proceso de postulaciones, los requisitos, son aspectos que los dispone el solicitante”.
Agregó que los procesos de elecciones primarias son una acción conjunta entre lo que el solicitante establece y toda la plataforma y la disposición de organización a cargo del Consejo.
“El CNE no es una empresa de alquiler de equipos ni prestadora de servicios. Es el Poder Electoral. Es la institución del Estado venezolano encargada de desarrollar, organizar y administrar procesos electorales. La propia Constitución le da, además, la obligación de atender las solicitudes y requerimientos que le hagan las organizaciones con fines políticos, de la sociedad civil o gremiales y sindicales”, expresó.
Oblitas puntualizó que cualquier factor político debe constituir su comisión electoral y sus propios procesos, mientras que el ente brinda el apoyo. “La plataforma técnica es administrada por el Poder Electoral”, resaltó.
De acuerdo con la vicepresidenta del órgano comicial, esta institución recibió algunas solicitudes y tuvo ciertas conversaciones con sectores de oposición sobre el tema de las primarias.
“Ellos deberán hacer los requerimientos concretos. El CNE atenderá las solicitudes específicas que se puedan hacer dentro de la institucionalidad”, acotó.
Globovisión