Las normas probadas conforman los reglamentos Nº 1 y Nº 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que regirán en materia de sistema electoral, convocatoria, Registro Electoral, postulaciones y representación indígena para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.
Igualmente, se inició la discusión del reglamento Nº 2, relacionado con el funcionamiento de los organismos electorales subalternos de la Junta Nacional Electoral, y se aprobó en 50%.
Las normas aprobadas por el CNE abren la puerta, según la versión de Globovisión, a que la Mesa de la Unidad escoja de forma autónoma a quiénes serán sus candidatos. Hasta ahora no lo habían podido hacer, según dicha versión, porque no era viable realizar primarias ni establecer acuerdos sin saber si debían cumplir con la alternancia (hombre-mujer-hombre) y el porcentaje de 60% hombres-40% mujeres que se esperaba.
En la sesión también se ratificó que para ser candidato los postulados deben tener cuatro años viviendo en la circunscripción a la que aspiran.
Asimismo, los candidatos por iniciativa propia deben entregar firmas del 5% de la circunscripción y presentarlas personalmente. Cabe destacar que los llamados “presos políticos” que aún no tengan sentencia firme no podrán presentarse por iniciativa propia.